A comienzos de este año nos preguntábamos si a partir del nacimiento de Stellantis, un nuevo paraguas para las marcas de los ex grupos PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) y FCA (Fiat, Chrysler, Dodge, RAM, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, Jeep), se abrían nuevas posibilidades para marcas hasta entonces casi descartadas, como Lancia. Porque creo que a cualquier apasionado de este fascinante mundo del automóvil, no debe darle igual que Lancia, Alfa Romeo u otras míticas marcas, desaparezcan o queden en el ostracismo. A mediados de este año confirmábamos el nuevo plan de Stellantis, de la mano de Carlos Tavares, su nuevo CEO, que básicamente implicaba darles a las más deficitarias en aquel momento (las dos italianas y DS, en menor medida) un horizonte de 10 años, con recursos, de tal forma de demostrar que podían ser rentables y mostrar números saludables. Si eso no ocurre, inevitablemente tendrán el final temido.
A juzgar por el nuevo Lancia Delta que se sabe será lanzado en 2023, y un nuevo Lancia cada año, además del Alfa Romeo Tonale, del que hablaremos en otra nota, y el flamante DS 4 y lo que sigue para la marca francesa, no tengo dudas hay futuro y promisorio para la división premium de Stellantis. Hace un par de meses especulábamos con la posible apariencia del nuevo Delta, ya entonces confirmado. Y ahora, el CEO de la marca italiana, (con un glorioso pasado deportivo, en distintas disciplinas, y seguramente en rally mundial como lo más recordado) Luca Napolitano (¿hicieron un casting de nombres?) ha confirmado que el nuevo Delta será fiel a su abuelo, con un carácter deportivo indiscutible, pero….. eléctrico.
El Lancia Delta 2023 tomará la plataforma SLTA Medium de Stellantis, la que permite potencias de hasta 240 CV y autonomías de hasta 700 km. Con estos valores, el sucesor del Delta Integrale no tiene mucho que envidiarle a aquel. Una característica curiosa (o no tanto) es que el nuevo Delta será vendido casi exclusivamente de manera on-line, y no a través de concesionarios físicos. Está claro que en un futuro probablemente todos sean así, pero quizás el mercado no está preparado para esto, no lo sé. Con fuertes reminiscencias estéticas a su abuelo, el nuevo Delta buscará recuperar el pedigree de la marca, perdido hace muchos años, subsistiendo hoy con un solo modelo, Ypsilon y en un solo mercado (su Italia natal). Vuelve el Lancia Delta y es una excelente noticia para el mundo automotor en su conjunto.