Se sabía desde hacía tiempo que, aprovechando que fabrica Renegade y Compass en Brasil, tomando la plataforma de este último, alargando distancia entre ejes, Jeep iba a desarrollar una variante XL con capacidad para 7 pasajeros, pensada y desarrollada en la planta que FCA (Stellantis) tiene en el vecino país. El nuevo modelo se llama Commander, y por ahora no llegará a Estados Unidos ni Europa sino que será destinado a LATAM y algunos otros mercados. Personalmente creo que sí llegará al viejo continente. Veremos.
El nuevo Commander ya se ofrece en su país natal (aunque sus entregas comenzarán en octubre) y debería llegar a Argentina antes de fin de año, junto con los renovados Compass (con nuevo interior y motor 1.3 turbo) y el SUV de Fiat, Pulse. El nuevo «Compass XL» se venderá con dos opciones mecánicas, un 1.3 firefly turbo de 180 CV (caja AT de 6 relaciones y tracción delantera) y el 2.0 diesel de la Toro, con 170 CV y caja AT de 9 relaciones, y tracción integral. Con 4.77 m de longitud, es 16 cm más largo que Compass (del cual deriva, insistimos), y todos ganados en distancia entre ejes, algo muy importante. Si con solo 16 cm adicionales, agrega una fila de asientos, resulta obvio que con esta configuración, el espacio de carga se reduce notablemente.
De hecho, en este caso, cuenta con 233 litros de capacidad (volumen), los que suben a 661 litros con dos filas de asientos, y a 1760 litros con ambas rebatidas. Se venderá en dos variantes, Limited y Overland, imitando a su hermana mayor Grand Cherokee. Y a propósito del modelo que acaba de renovarse en el mercado norteamericano, toma bastante de aquel a nivel estético, sobre todo en frontal y sector trasero. En el interior, lo visto en Compass 2021, como se esperaba, aunque con un refinamiento mayor, cambio radical respecto a la actual. Interesante modelo que buscará quitarle mercado a los otros 7 plazas que se venden en la región.