Como hemos comentado en otras ocasiones, recientes, afortunadamente Lancia tiene esperanzas reales y justificadas de una nueva vida, bastante diferente al ocaso que viene protagonizando la mítica marca italiana, y que de no ser por la nueva estrategia Stellantis, hubiera terminado sus días a estas alturas. De hecho Lancia desde hace tiempo tiene un solo producto (Ypsilon) y en un solo mercado, su Italia natal. Pues bien, nuevos tiempos vienen asomando.
Y si hablamos de la marca del grupo Stellantis, y de su resurreción, no podemos dejar afuera al Delta, uno de los Lancia más icónicos, tras su -muy- exitoso paso por el Rally Mundial. Sí, hay otros, como el 037 o el Montecarlo, pero sin dudas Delta es «el candidato». Y de hecho, de los 3 modelos eléctricos que serán lanzados entre 2024 y 2027, uno es el Delta. Es casi seguro que recuperará el histórico nombre, aunque no lo está tanto si será también hatchback o más bien cercano al mundo crossover/SUV. Por otro lado sí se sabe que, como el resto de los próximos Lancia, el Delta 2024 será eléctrico.
No tomaría la plataforma EMP2, que utilizan sus primos Peugeot 308, Opel Astra y DS 4, sino la nueva SLTA Medium de Stellantis, la que permite una autonomía del orden de los 700 km, y potencias entre equivalentes 170 CV y 245 CV, según modelo y variante, claro. En noviembre próximo, de este 2021, Lancia cumple 115 años y sería una excelente oportunidad para hacer una primera presentación del nuevo Delta. Todo parece indicar que el modelo, que existió entre 1979 y 2014, a través de 3 generaciones, llegará para intentar seducir a muchos, entre quienes estarán los que vivieron su glorioso pasado.