Cuando probé el Abarth 595 Turismo, hace poco menos de 3 años, pude comprobar, en primera persona, la magia que despierta. Probablemente el modelo con mejor relación deportividad/precio ya que, si bien 165 CV no suenan escalofriantes, matizado con su bajo peso, su corta distancia entre ejes, su seteo deportivo, y agregando el precio, no caben dudas que permiten una experiencia inolvidable. Claro, aquel BMW M235i que probé unos años antes tenía, sí, 140 caballos adicionales, pero también varios dólares extras. Y la verdad es que si uno busca diversión a «bajo precio» (al menos en términos relativos), Abarth 595, o más aún, el 695, es una de las opciones más interesantes. Y Abarth ha desarrollado muchas variantes, que han pasado por nuestra web.
Está claro que estamos transitando a los últimos días del 500 by Abarth. Quizás últimos meses, tal vez últimos años (no creo), pero bueno, resulta poco probable que siga tal cual lo conocemos. Hemos hablado bastante desde hace tiempo acerca del enorme cambio que viene experimentando el mundo en general y el sector automotor en particular. Sin ir más lejos, hoy presentábamos el nuevo Volkswagen Golf R Variant preguntándonos si no sería el último. Tengamos en cuenta que ya hay un Fiat 500 eléctrico, y si bien el actual naftero sigue con buenas ventas, terminará siendo reemplazado, como tantos otros modelos, completamente por su par eléctrico. Y sin dudas Abarth deberá reinvertarse, como el resto de las automotrices (algunas lo están haciendo fuertemente, otras no tanto) si quiere mantenerse en pie bajo la nueva conducción de Stellantis.
Por lo pronto, por ahora, Abarth sigue presentado nuevas variantes, como el 695 Esseesse (SS), que homenajea al 500 Esseesse de 1964, que con humildes 700 cm3 entregaba 39 CV. Claro, con su bajo peso llegaba a los 140 km/h, nada mal. Este nuevo Abarth 695 SS cuenta con el conocido motor 1.4 y 180 CV, la variante más potente de la gama de la marca del escorpión. Consigue llegar a los 100 km/h en 6.7 segundos y presenta un ahorro de peso en el orden de los 10 kg respecto al ya aligerado Abarth 595 Competizione. Como novedad, un nuevo alerón trasero, llantas de 17″ específicas y butacas de diseño diferenciado, además de algunos detalles menores. Por ahora el escorpión sigue con vida, tal cual lo conocemos.