Aunque hace unos meses adelantábamos algunas imágenes y datos del restyling de mitad de ciclo del Volkswagen Polo, uno de sus modelos más exitosos, aunque algo «venido a menos» como tantos otros similares, a causa de la invasión de SUVs y Crossovers, poco después mostrábamos la versión oficial del Polo 2021, con leves cambios estéticos que básicamente afectaban a luces y paragolpes, en ambos extremos. Y como habíamos anunciado, el GTI se mantiene en el portfolio del modelo, al menos en esta generación. ¿Cómo seguirá Polo y su variante prestacional?
Difícil saberlo en el contexto actual de la industria automotriz, casi totalmente seteada hacia formatos SUV y eléctricos, pero así como la misma automotriz ha expresado que por ahora no está confirmada (ni desechada) una nueva (9a) generación del Golf, tampoco tiene asegurada su existencia el «mini Golf», el exitoso Polo. Disfrutemos entonces esta variante GTI que está presentando Volkswagen, probablemente la última tal cual la conocemos.
El corazón del Polo GTI sigue siendo el eficiente 2.0 TSI, pero con algunos caballitos, 7 concretamente, para llegar a los 207 CV, con un par motor de 21 Nm. Mantiene la caja de doble embrague DSG 7. Con este conjunto mecánico, consigue llegar a los 100 km/h en solo 6.5 segundos. ¿Qué cambia en el Polo GTI 2022? Poco, y en todo caso lo mismo que en el resto de la familia. Opticas traseras y delanteras para ser más «mini Golf» que nunca, paragolpes y algunos otros detalles. Nuevas llantas de 18″, y en el interior, idéntico volante al de su hermano deportivo, y casi nada más. ¿Poco? Tal vez, lo habitual en estas renovaciones de mitad de ciclo de modelos alemanes.