En la actualidad, el SUV más grande Volkswagen es el norteamericano Atlas, con 5.04 m, que también cuenta con una variante deportiva, denominada Cross Sport, con algunos centímetros menos y una apariencia «más coupé». Pues bien, Atlas «deja su reinado» para cederlo al nuevo Talagon, pensado para el mercado chino, con una longitud de 5.15 m, prácticamente la misma que el enorme BMW X7. El sector automotor chino da para todo, con un mercado interno que no está lejos de las 30 millones de unidades anuales (sí, 30,000,000). Allí se comercializan muchos modelos de distintas marcas, que no existen en otras partes del mundo.
El nuevo Talagon utiliza la plataforma MQB Evo y tendrá configuraciones de 6 o 7 plazas, contando dos opciones de motor. Un V6 de 2.5 litros y 300 CV, con tracción integral 4Motion, claro, y otra más «humilde», la del 2.0 TSI de 4 cilindros y 220 CV. El nuevo modelo fue presentado en el Salón de Shangai, donde se vieron distintas novedades que hemos ido publicando, como el Ford Evos, el Toyota bZ4X, o el Audi A7L, por mencionar algunos. En cuanto a su aspecto, en el frente vemos un aire familiar a nuestro Taos, mientras que la parte trasera nos recuerda a los últimos SEAT. De perfil muestra un estilo orientado hacia las Shooting Brake, aun lejos de ellas, pero con techo bajo y luneta inclinada. Adentro, todo digital, con un fuerte percepción de calidad, y una original consola central. Por ahora, solo para China.