Como sabemos desde hace un buen tiempo, Volkswagen decidió no desarrollar, de manera individual, una nueva generación de su exitosa pick up Amarok. Por otro lado, a pesar de lucir moderna aún hoy (sobriedad alemana), claramente necesitaba recibir un recambio generacional, teniendo en cuenta que está transitando su 12° año en el mercado, prácticamente sin cambios. Demasiado para los tiempos que corren. La marca alemana decidió «acoplarse» al desarrollo de la nueva Ford Ranger, que se fabricará en Argentina (al igual que la actual), constituyendo una interesante sinergia, bastante vista, por otro lado, en la industria automotriz (Renault Alaskan – Nissan Frontier, sin ir más lejos).
Claro, inmediatamente surgieron las críticas de los seguidores de la pick up alemana, ya que la nueva generación se convertiría en una «Ranger con logo VW», temor con bastante fundamento por cierto. Sin embargo, directivos de Volkswagen, han asegurado recientemente que «la nueva Amarok será genuinamente Volkswagen y no una Ranger con un mero cambio de etiquetas y logos». A juzgar por la última recreación (oficial) disponible, y a pesar de no contar aún con el diseño final del modelo Ford, podemos darle la razón a los alemanes. Claro, en los papeles no es tan así. Amarok tendrá plataforma Ford, motores, caja, y en general, toda la mecánica de la norteamericana. Incluso, se sabe que la próxima Amarok V6 no tendrá el eficiente motor VW de la actual (258 CV), sino uno Ford de similares características. De todos modos, aseguran desde VW, serán lo suficientemente diferentes como para que, incluso, no resulte sencillo adivinar que se trata de un único desarrollo en común. ¿Será?