Si la industria automotriz viene experimentando una revolución constante, con cambios drásticos, cambios de paradigmas y de conceptos, Ford no es ajena a ese nuevo mundo: más aún, viene tomando decisiones fuertes, a priori controvertidas, al menos desde afuera. Ni hablar en nuestra región donde ya no fabrica autos, solo la Ranger. En Estados Unidos dejó de vender Fusion (el Mondeo norteamericano) y se sabe que, justamente, el Mondeo europeo no tendrá sucesor… como tal. No más Mondeo sedán. En una apuesta que puede ser considerada similar a la del Mustang Mach-E (respecto al Mustang), Ford presentará una nueva generación de Mondeo, que no mantendrá ni siquiera el nombre del actual, solo algunos lineamientos estéticos, nada más.
El nuevo modelo se llamará EVOS, y será «algo así como un Mondeo Crossover/SUV». Si bien Ford hizo lo mismo con Mustang, poniendo mucho énfasis en el nuevo Mustang SUV y eléctrico (Mach-E), sigue vendiendo el Mustang, icónico modelo deportivo. En este caso no habrá más Mondeo. Otra diferencia viene de la mano de las motorizaciones. A diferencia de aquel, el EVOS no será eléctrico. Sí podría esperarse una versión híbrida, además de nafteras de 3 y 4 cilindros. No tendría mucho sentido ubicar otro eléctrico al lado de Mustang Mach-E. Y Ford no lo hará.
Además del Mondeo, el nuevo EVOS reemplazará al monovolumen S-Max, interesante modelo pero de ventas descendentes año tras año. Será un modelo global, que con mínimos cambios se venderá en distintos mercados del mundo. Aunque no hay imágenes exteriores, sí de algunas unidades camufladas, que incluso publicamos, sí hay una bastante clara del interior, mostrando un tablero muy digital, al estilo de los últimos Mercedes-Benz.
¿Y en Argentina?
Ford viene aplicando cambios tan drásticos, algunos difíciles de entender, en nuestra región, que resulta muy difícil aventurar su llegada a Argentina. De todos modos, teniendo en cuenta que Mondeo se vende todavía en nuestro país, y que será discontinuado como tal en Europa, desde donde viene, no resulta descabellado pensar en el desembarco del nuevo EVOS, algo que ocurriría no antes de 2022. Veremos.