En el último día del año pasado comentábamos acerca de la «Renaulution», la revolución del Grupo Renault. Y realmente es una revolución la que va a encarar el grupo, con Luca De Meo (ex SEAT) a la cabeza, y muy ambiciosa. En términos de rentabilidad, de ahorro de costos, y de liderar el avance eléctrico. Claro, hay racionalizaciones varias, inevitables en estos planes y que se dan en casi todas las automotrices. Sin ir más lejos, basta con mirar a Ford, que directamente no fabricará más autos en nuestra región, quedándose solo con Ranger, y algún futuro producto (no más Ecosport ni Ka, además de los ya «pasados a mejor vida» Focus y Fiesta). En Grupo Renault habrá recortes de personal, las plataformas pasarán de las 6 actuales a 3, los motores (desarrollos) bajarán de 8 a 4, y esto no implica un descenso en la calidad ni de opciones para el comprador; simplemente se hacen más eficientes los procesos, lo que lleva finalmente a una reducción de costos.
De todos modos, para mejorar los ingresos económicos (razón de ser de toda empresa), además de bajar costos, aumentarán los precios de sus productos, ofreciendo mayores equipamientos y tecnología. Se centrarán en segmentos históricamente favorables a la marca, como del del Megane por ejemplo. Hace unos días, adelantábamos el regreso de los inolvidables R4 y R5, como parte del plan: también apelar a la nostalgia con dos productos que han sido íconos de toda la industria automotriz. Este plan se refiere a Grupo Renault (Renault+Dacia+Lada+Renault Sport). No hay información acerca de como queda el resto de la Alianza: Nissan y Mitsubishi, y que se asume son piezas necesarias a la hora de planificar a futuro. De poco serviría una gran revolución en Renault sino hay «otras revoluciones» en el resto del grupo. Por lo pronto, ahora, el mismo Luca de Meo, que ha dado a conocer el plan «Renaulution» ha mostrado algunos avances digitales del R5 y de un futuro Dacia por encima del Duster, por ahora denominado Bigster (Concept).
Dacia Bigster
Sin lugar a dudas, Dacia es una de las fortalezas económicas del grupo Renault. Mantiene un éxito destacable en Europa, y sobre todo en España, donde Sandero ha liderado las ventas del país, y Duster se mantiene bastante arriba. Claro, de aquella humilde y vetusta Dacia que conocimos en los 90´s con aquellos émulos del R12 y otros, a esta eficiente actual, hay un largo camino planificado por Renault. Y hay una fuerte apuesta por la marca rumana dentro del nuevo plan. Si bien seguirá siendo «low cost» en cierto sentido, recibirá motorizaciones híbridas, más equipamiento y tecnología, como ya se vio con la nueva generación Sandero/Logan. Duster ha permitido a muchos usuarios acceder a un modelo polivalente, con algunas características SUV, con precios contenidos, y ahora la marca va por el Bigster, su hermano mayor, que tendrá 7 plazas.
El nuevo Dacia (por ahora denominado) Bigster se ubicará en el segmento C-SUV, tomando la plataforma CMF-B, la misma de Renault Clio y Captur, Nissan Micra y los nuevos Sandero/Logan. Su longitud se ubicaría en torno a los 4.60 m o algo más, mejorando la habitabilidad de Duster, que cuenta con 4.34 m. Será presentado a mediados de 2022, seguramente con pocos cambios estéticos respecto a este concept digital mostrado, y recibirá la misma mecánica híbrida E-Tech del Clio, con 140 CV. Dacia y Lada formarán una misma unidad de negocios, así que se esperan novedades también para la marca rusa. Estéticamente el Bigster se muestra muy interesante, haciéndonos recordar, parcialmente, a Volvo XC 40, Jeep Compass y Toyota RAV4, en nuestra habitual manía (reconocida como tal) de encontrar parecidos.
Renault 5
Si bien el nuevo Bigster resulta interesante, mucho más lo es el regreso del Renault 5, que tendrá mucho de su abuelo, pero adaptado a estos globalizados, tecnológicos, y racionales tiempos. Por lo pronto será eléctrico, con un grupo mecánico que podría heredar de su hermano ZOE, exitoso modelo europeo de la marca del rombo, que cuenta con dos variantes de motor, con equivalentes 108 y 135 CV, más que interesantes para su tamaño, y también para el «5 eléctrico». Dos opciones de batería (40 kWh y 50 kWh) con autonomías urbanas de 400 km y 470 km. Interesante.
Cuando se están cumpliendo 25 años del cese de producción del modelo antecesor del Clio, Renault presenta su nueva generación eléctrica. Recordemos que el R5 nació en en 1972 y tuvo una segunda generación (Supercinco) en 1984, produciéndose hasta 1996. Para mí, subjetividad mediante, uno de los modelos más atractivos y logrados de la época. Además de eléctrico, el nuevo R5 será tecnológico y con un diseño que no diferirá demasiado del modelo virtual presentado por De Meo. Un frontal con ciertas reminiscencias del original, aunque mucho más en el sector trasero, inconfundiblemente R5. Para estar a la moda, además del rombo, aparece la palabra Renault (¿iluminada en el frontal?). También su perfil, con una gran distancia entre ejes. No hay imágenes ni recreaciones de su interior, pero será tecnológico y digital, claro.
¿Llegarán los (Dacia) Bigster y R5 a nuestro país?
Si muchas veces resulta complicado aventurar la llegada de modelos que se presentan a nivel mundial, bastante más lo es en el actual contexto global, regional y de Argentina. En diferentes planos, y también en lo que hace a la salud de nuestra economía. Dado que la misma Renault expresó años atrás que no habría más modelos de origen Dacia con el solo cambio de logo y pequeños detalles, no deberíamos esperar al Bigster, al menos tal cual saldrá desde Dacia. De todos modos, quizás De Meo tiene una postura distinta al respecto. En lo que hace al 5, siendo solo eléctrico, podría esperarse el desarrollo de una red de infraestructura de recarga (algo que inevitablemente deberá encarar nuestro país), pero le pongo varias fechas a su llegada hacia 2022, no antes. Ojalá. Interesantes ambos nuevos modelos del grupo Renault.