Hemos comentado en varias oportunidades el gran cambio que viene desarrollando la industria automotriz mundial, rompiendo varios paradigmas y cambiando permanentemente. Que Europa -al menos por ahora- haya dejado de ser la niña mimada, y el Mercosur, y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China), junto a otros emergentes, sean el norte de muchas políticas de las automotrices, es algo realmente impensado hace algunos años. Que Estados Unidos vaya de a poco abandonando sus grandes «barcos» V8 y comience a inclinarse por modelos enmarcados en el donwsizing (en motores y en tamaño), también resulta increíble.
Y una de las aristas de esta nueva foto del automóvil está dada por la necesidad de las compañías de crecer permanentemente; y en este contexto aparece la compra de Chrysler por parte de Fiat (algo inédito, sobre todo para los norteamericanos), los convenios de colaboración e intercambio de acciones de PSA Peugeot-Citroën y General Motors, de Renault-Nissan y Daimler (Mercedes-Benz) y los que seguramente seguiremos viendo.
Además de los proyectos low cost, aún no tan claros de Fiat y otras automotrices, y otros como el de Renault (algo así como un sucesor del Clio, de menor precio), los 3 nipones están desembarcando en el Mercosur. El Brio de Honda llegará en 2013, lo mismo que el HB de Hyundai, y el que se ha adelantado es Toyota con su Etios, modelo lanzado en 201o en India y que acaba de ser presentado para la prensa brasilera en Japón.
El Etios cuenta con versiones tricuerpo y hatchback. El más largo, con 4.26 metros de longitud, competirá con Chevrolet Aveo G3, Fiat Grand Siena, Ford Fiesta One Max, Peugeot 207 compact, Renault Logan y Volkswagen Voyage, todos con dimensiones similares. El 5 puertas, deberá medirse contra Chevrolet Celta. Fiat Palio y Nuevo Uno, Ford Fiesta One, Peugeot 207, Renault Clio y VW Gol Trend.
Cabe aclarar que no todos serán competidores directos, en algunos casos lo serán las versiones menos equipadas, en otros las full, pero de una u otra forma todos son posibles contricantes de la nueva familia Etios.
Los motores serían dos nafteros (en Asia cuenta con una versión diesel 1.4 de 68 CV), un 1.2 de 80 CV y un 1.5 de 90 CV. Ambas con caja manual de 5 marchas. ABS con EBD (aunque frenos traseros a tambor) y doble Airbag como equipamiento de seguridad.
En cuanto a su diseño, como era de esperar, la versión «corta» resulta más lograda estéticamente, más proporcionada. Si bien los japoneses no son estridentes en cuanto a diseño interior, el Etios resulta algo espartano, aunque presenta un toque diferenciador. Disponible en Brasil, a partir de setiembre/octubre, llegaría a Argentina apenas comenzado 2013.
Además, sin dudas, dará vida a una nueva familia con varios integrantes, como un pequeño monovolumen, del que ya se han visto las primeras recreaciones.
¿Aceptará el mercado un Toyota «low cost»?
Difícil de pronosticar. Creo que el problema no será convencer al mercado del producto Etios, sobre todo a aquella porción que no llega a un Corolla y verá con muy buenos ojos ingresar a la marca, aun con un modelo de bajo costo. En todo caso, el desafío de la gente de Marketing de la marca será convencer al histórico usuario Toyota, acostumbrado a Hilux, Corolla, Camry y Land Cruiser, que la marca seguirá siendo algo especial dentro del mundo generalista.