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¿Prepara FCA la redición de la (RAM) Dakota? Un nuevo peso pesado

¿Así será el diseño de la próxima RAM Dakota?. Recreación de Carscoops

No caben dudas que cuando llegue la nueva Dakota (ahora RAM) al mercado, se convertirá en un duro contendiente, al menos en el lo que respecta a América del Norte. La pregunta sería, ¿porque FCA no reeditaría la pick up mediana Dakota si tiene todo para hacerlo? Es cierto, puede retrucarse del otro lado, preguntando. ¿Y porqué dejó de fabricarla en entonces? Bueno, acá aparecen otros factores que ya comentaremos, pero es un hecho que RAM Dakota llegará en 2022, tal vez algo antes, conviviendo con RAM 1500 y Jeep Gladiator (las 3 apuntan a segmentos y mercados diferentes).

Así fue la última Dakota (ya bajo RAM) en 2011

Dodge Dakota nació en 1986, con renovaciones en 1997 y 2005, con un rediseño final en 2009, para culminar con su producción en 2011. ¿Porqué si dejó de fabricarla la misma Dodge (o RAM) ahora se convertiría en un interesante éxito comercial?, ¿Qué cambió desde entonces? Bueno, varias cuestiones. Por un lado, en aquel momento las pick up medianas («mid size») no eran tan protagonistas en el mercado. Hoy, están desplazando a diferentes segmentos y tipos de carrocerías y se han convertido en una de las estrellas de la industria automotriz actual. Sin ir más lejos, Ford Ranger retornó a los Estados Unidos después de haber sido discontinuada. Por otro lado, la Chrysler de aquel entonces no tenía ni cerca la posibilidad de sinergias y ahorro de costos que tiene la actual FCA, y más aún si tenemos en cuenta el ampliado grupo, ahora con PSA Peugeot Citroën.

Así era la primera generación de la Dodge Dakota

Sí, es cierto, esto traería otro problema por la convivencia con la Peugeot Landtrek, aunque se comercializarán en zonas diferentes. Inicialmente, Dakota 2021 estará destinada principalmente a Estados Unidos, Canadá y México. Descartamos el continente europeo y otros mercados como los africanos y asiáticos. No me animo a descartarla para nuestra región. Sería la oportunidad de FCA de contar con una gama muy amplia, arrancando por la nueva Strada, siguiendo por Toro, más arriba Dakota, y finalmente RAM. Completa. Pensando en el mercado norteamericano (su principal destino), allí convivirá con Jeep Gladiator. Más aún, tomaría su plataforma, aunque en una versión más económica. De todos modos (expresado por el mismo Mike Manley) apuntarán a segmentos muy diferentes, quedando Gladiator para un segmento más refinado, lujoso y recreativo, mientras que Dakota tendrá un uso más comercial, laboral, en términos generales. Veremos que ocurre una vez que se presenta la nueva RAM Dakota, lo que podría ocurrir a comienzos de 2022.

Jeep Gladiator

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