Se trata de un ejercicio imaginativo (aunque real), que no viene mal para estas «acuarentenadas» épocas que nos tocan vivir. Es real porque un tal Gaspare Conticelli imaginó lo que podría ser un Fiat Coupé de estos tiempos. Recordemos que fue un modelo vendido por Fiat entre 1994 y el 2000, con cerca de 73,000 unidades, nada mal para un modelo de nicho. Pero no deja de ser un ejercicio especulativo ya que hay casi nulas probabilidades que Fiat lo resucite, al menos como modelo con motor a combustión , no tan bajas como eléctrico, más adelante. Hay que recordar que el Fiat 124 Spider también fue discontinuado a fines del año pasado.
Aunque se ha hablado mucho al respecto (y nosotros particularmente), no viene mal recordar que estamos en épocas de grandes cambios, en muchos sentidos, y particularmente dentro de la industria automotriz. Formatos tradicionales que desaparecen, tecnologías nuevas, manejo casi autónomo en marcha, cambios de paradigmas históricos; en fin, el cambio es abrumador. Y todas estas transiciones se potencian con el coronavirus y las crisis económica que se está desatando y se profundizará en el sector. Sin ir más lejos, ayer dábamos cuenta de la decisión de Ford de no producir el espectacular Focus RS en su 4a generación, dejando al interesante ST de 280 CV como variante más deportiva. Aclarado, esto, soñemos un poco, que nada cuesta.
Fiat produjo el Coupé entre 1994 y 2000, con motores 1.75 de 130 CV, 2 litros de 140 CV y 2 litros 5 cilindros, con potencias de 147 CV y 220 CV (turbo). Cajas manual de 5 o 6 relaciones. El modelo fue diseñado por Pininfarina en lo que hace a su interior, y exteriormente por un joven Chris Bangle, quien luego pasó a BMW para dbujar algunos controvertidos modelos como Serie 7 entre otros. Debo reconocer que no sabía que Bangle había estado a cargo de las líneas exteriores del Coupé, y mirando sus diseños BMW, uno puede asociar su filosofía entre ambos, salvando las distancias, claro. Y el Fiat Coupé no dejar ser controvertido, con un frente que recuerda al mundo marino, un sector trasero con pequeñas ópticas redondas empotradas y un lateral con guardabarros muy originales y discutibles, en partes iguales.
No obstante tuvo un interesante éxito comercial y por otro lado, la versión turbo, en su momento, se convirtió en el modelo más rápido con tracción delantera. Poco antes del Coupé, Fiat lanzó el Barchetta, que aunque tiene alguna similitud estética con este, fue un desarrollo independiente, también de corta vida. A Fiat no le ha ido muy bien con los modelos de segmentos superiores y más exclusivos. Y no por falta de interesantes propuestas. Ocurrió con Croma (modelo que me encantaba), Tempra, 124 Spider, Marea, etc. A pesar que la marca italiana ha cambiado y mucho respecto a calidades, sigue con su estigma negativo de autos de mayor tamaño.
Siendo este Fiat Coupé moderno una interpretación imaginativa, no hay info técnica asociada ni imágenes del interior. Estéticamente es atractivo con un frente que nos recuerda a algunas Ferrari y al Chevrolet Corvette, lateral con cintura alta y techo bajo, algún guiño a Bangle en el sector de guardabarros, y un sector trasero bastante fiel al Coupé original. Podría criticarse cierta falta de personalidad, sobre todo en el frente, pero sin dudas es un diseño interesante.
¿Hay chances que Fiat produzca este Coupé 2022?
Bueno, exactamente este no, y con motor a combustión tampoco. Pero, tomando algunos conceptos aquí mostrados, y quizás con movilidad eléctrica, no resulte descabellado. Hay que tener en cuenta que hemos presenciado no pocos modelos que han renacido o prolongado su vida comercial bajo este formato. Smart, Mini, Fiat 500 son algunos ejemplos en tal sentido. Se especula también con un VW Beetle eléctrico y otros icónicos modelos. Ojalá continúe esta tendencia.