No es como «the beast» de los presidentes norteamericanos, conceptualmente se ubica en las antípodas de aquella, pero en cierto sentido es una bestia, por su peso, sus dimensiones, su potencia. Toaureg fue lanzada en 2002, compartiendo plataforma con Porsche Cayenne, y se renovó en 2010 y recientemente, en 2018, en su 3a generación: se vende en Argentina en una única versión V6 TDI con 258 CV y a USD 148,000. En Europa el mismo motor cuenta con 2 variantes de potencia, 231 CV y 286 CV, agregando la extrema V8 TDI con 420 CV y una sola naftera, V6 3.0 TSI con 340 CV. Como antesala del Salón de Ginebra, que comenzará en 10 días, Volkswagen está mostrando la nueva Touareg R, híbrida, y con 462 CV.
Comencemos por lo más importante de esta radical versión; su corazón. Cuenta con el motor naftero V6 3.0 TSI de 340 CV, incorporando otro eléctrico de equivalentes 136 CV, consiguiendo los 462 CV en conjunto, el mismo conjunto de la Porsche Cayenne Hybrid. Tracción integral inteligente 4Motion y caja Triptronic de 8 relaciones. Aunque no han trascendido mayores datos técnicos (lo que sí ocurrirá durante su presentación en el salón suizo), se calcula tendrá una autonomía de unos 45 km en modo eléctrico según las nuevas normas WLTP. El reparto del par puede llegar hasta el 70% en el eje delantero y 80% en el posterior. Su par llega a espectaculares 700 Nm.
En cuanto a su diseño, y aun tratándose de una prestacional versión R, no hay grandes estridencias, como es habitual en los alemanes en general, y en el grupo Volkswagen en particular. En el frente, lo más distintivo, gracias a la ausencia -casi- total cromados, reemplazándolos por un negro mate, destacando el contraste visual con el logo de la marca. Atrás casi inalterado, y en el perfil destacan las nuevas llantas en el mismo negro y con tamaño de 20″ a 22″ y rayos muy finos; y el mismo color en el aplique lateral. Adentro solo tapicería específica y algunos apliques y logos, además del volante de diseño renovado. Muy atractivo diseño, sobrio, deportivo, interesante para un modelo generalmente ligado al mundo off road (sobre todo en su primera generación) y que busca mostrarse también deportivo, al igual que su hermano menor T-ROC R que mostramos hace un tiempo. Un elemento destacable del equipamiento viene de la mano del Trailer Assist, que permite estacionar a Touareg y su trailer de manera semiautónoma. Interesante dadas sus dimensiones. Por ahora, lejos de Argentina.