Chevrolet se encuentra en un importante proceso de renovación, hasta diría conceptual, de su portfolio, sobre todo en lo que hace a sus SUVs, ahora más deportivas, más dinámicas, menos formales. Lo hemos visto en las nuevas Blazer y Trailblazer, y en menor medida en Tahoe y Suburban, en menor medida. Regionalmente este cambio se puede apreciar en los nuevos Onix y Onix Plus, modelos que prometen revolucionar el segmento. Y se nota en esta nueva Equinox, que incorpora una variante deportiva RS, algo destinado solo a sus modelos deportivos hasta no hace mucho. Respecto a la Equinox que nos ocupa en este caso, hace más de un año dábamos cuenta de su comercialización en nuestro país.
Pues bien, Chevrolet está mostrando la nueva Equinox 2021, que será lanzada comercialmente en el segundo trimestre de este 2020 (por eso nuestro título), y de hecho ya se la muestra como «Próximos Lanzamientos» en su web norteamericana. Estamos hablando de cambios menores, sutiles como nos gusta decir, centrados básicamente en el sector frontal, y que buscan darle un aspecto jovial para la segunda parte de su ciclo comercial a pesar que, Equinox luce un aspecto moderno; no ha sufrido las consecuencias del paso del tiempo. Recordemos que fue presentada en 2004 y renovada en 2009, compartiendo diseño con la GMC Terrain. En el Salón de Chicago se está presentando esta nueva versión 2021.
Respecto a la parte mecánica, mantiene los dos motores del modelo actual: un 1.5 Turbo de 172 CV (utilizado también en la versión para nuestro país) y un 2.0 Turbo de 255 CV. Tracción delantera o integral. Desarrollada sobre la plataforma de la Captiva que conocimos, apunta sus cañones a Hyundai Santa Fe y KIA Sorento entre otras. Afortunadamente, y como ocurre con la mayoría de los modelos que se presentan a nivel mundial de las distintas automotrices, el equipamiento en seguridad es importante, aunque muchos de estos sistemas ya están en las versiones actuales. Alerta de Cambio de Carril, Frenado Automático de Emergencia, Detección de Peatones, Alerta de Colisión Frontal, y según versión, Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Tráfico Posterior Cruzado y Alerta Activo de Cambio de Carril entre otros. Bien.
Respecto a su diseño, y tomando como base la Equinox actual, podemos advertir rápidamente cambios en el sector delantero, con nuevas ópticas, parrillas y paragolpes. En la imagen superior vemos la nueva e inédita versión RS, con parrilla en color negro, al igual que sus llantas de 19″ y la casi ausencia total de cromados. Atrás, las diferencias no son tan visibles. Nuevas ópticas (en realidad cambia su diseño interior), y nada más. Adentro, aún más sutiles; algún inserto y tipografía de algunos indicadores. En la variante RS sí encontramos costura en rojo en butacas y algunos otros elementos diferenciadores, menores. Esta nueva Equinox 2021 llegará a los concesionarios de su país de origen hacia mediados de año, debiendo desembarcar en nuestro país, probablemente, con el cierre de este 2020.