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Se vienen los Jeep híbridos. Wrangler, Renegade y Compass

Jeep Wrangler. También híbrido

Las automotrices están viviendo la etapa de mayores cambios (y más drásticos) en la historia del automóvil. Los hemos mencionado en varias oportunidades, y son conocidos. Han cambiado varios paradigmas, y esto recién comienza. Jeep, antes de la fusión de su matriz FCA con PSA, ya venía trabajando en variantes híbridas, como una necesidad inevitable en estos tiempos modernos (Jeep asegura en poco tiempo tendrá al menos un híbrido en cada familia). Y se sabía que, en el caso de Renegade y Compass, la base sería el conocido motor 1.3L, con turbo, que entrega 150 CV y 180 CV, con la incorporación de un motor eléctrico. En el caso de Wrangler no está tan claro.

Jeep Renegade

Hay que tener en cuenta que, si bien Renegade, Compass y (sobre todo) Wrangler, son modelos globales, tienen algunas diferencias en los diferentes mercados. Por ejemplo, en Europa, tanto Renegade como Compass cuentan con el nuevo motor 1.3L de 150 CV y 180 CV, no así en Estados Unidos, ni en LATAM (aún). A su vez, Compass tiene los diesel 1.6 de 120 CV y 2.0 de 140 CV y 170 CV, tampoco disponibles en los otros mercados. Renegade, en el viejo continente ya cuenta, además, con el motor de 1 litro, 3 cilindros, también turbo, y de 120 CV. En esta región, por ahora, solo el 1.8 E.torQ de 130 CV y el eficiente diesel, heredado de la Toro, de 2 litros y 170 CV. Esto va a cambiar en el corto plazo ya que, tanto Compass como Renegade llegarán, con alguna renovación estética, y los nuevos motores turbo mencionados, de 1 y 1.3 litro; motores que ya existen, aspiradas, en las variantes latinoamericanas de Argo y Uno (Brasil). También diferencias en Wrangler, con el motor V6 3.6 en Estados Unidos, y un 2.0 turbo de 272 CV y diesel 2.2 para el mercado europeo.

Jeep Compass que probamos el año pasado

Aunque no hay abundancia de datos, se sabe que, en el caso de Compass y Renegade, y al menos para el mercado europeo (aunque también llegarían al norteamericano), la base híbrida será el 1.3 Turbo, que entrega 180 CV en sus variantes normales, y que, con la incorporación del motor eléctrico, treparán hasta los -muy interesantes- 240 CV, consiguiendo un mejor consumo, y una autonomía en modo eléctrico suficiente para los trayectos urbanos. Se esperan sean PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle), es decir que se podrán recargar desde la red eléctrica. Estas variantes híbridas también llegarían a nuestro mercado, al menos para Compass. Hoy, las automotrices no pueden darse el lujo de no contar con estas variantes, que sí tienen algunos competidores. Para el caso de Wrangler, también anunciado con futuro inmediato hibrido, no está claro cual motor a combustión tendrá. Creo que finalmente será el 2.0 turbo europeo, aunque no está confirmado. Será, dicen desde Jeep, el Wrangler más prestacional y equilibrado. Los esperamos. Finalmente, el nuevo Gladiator («pick up del nuevo Wrangler) no tiene confirmada aún su variante híbrida.

Jeep Gladiator

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