MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Estadísticas, Galería

¿Cómo cerraron las ventas de 0 km en Brasil y Argentina en 2019?

Onix, Toro, Ka y Hilux, de los más vendidos en Brasil y Argentina

Aunque falta un mes (a nivel datos) para cerrar el balance del año de manera exacta, podemos analizar lo sucedido en estos 11 meses, sin temor a cometer grandes errores en las conclusiones obtenidas. En términos generales (siempre refiriéndonos a Autos + Comerciales livianos), en el mercado brasilero, encontramos un noviembre con una caída del 4.2% respecto a octubre pero con un repunte del 4.4% respecto al mismo mes del año pasado. Y en el acumulado (11 meses), un aumento del 7.2% llegando a algo más de 2.4 millones de unidades vendidas. Nada mal, más allá de estar lejos aun del potencial del vecino país. Hay que tener en cuenta que en 2012, por ejemplo, un buen año, superó las 3.6 millones de unidades. Debe crecer aun un 50% para llegar a ese valor, sin contar la tasa de crecimiento de la población (pero, estamos comparando 11 meses de 2019 contra todo 2012).

Jeep Compass

En Argentina, y hablando también de 11 meses pero solo de autos (sin comerciales leves), noviembre presenta una caída del 21.4% respecto a octubre y de casi el 40% negativo contra noviembre de 2018. En el acumulado llevamos una caída del 46% respecto al año anterior. Son 420,000 unidades vendidas (acá sí Autos+Comerciales) en lo que va del año, 1/6 de lo que lleva Brasil, cuando históricamente hemos estado en un 1/4 o menos (diferencia menor). Utilizando el mismo valor que para Brasil, nuestro mercado debería crecer más del 100% para llegar al valor histórico de 2013 (915,000 unidades). Ambos estamos mal, Argentina peor.

Nuevo Peugeot 208

Veamos cómo se comportaron las automotrices (marcas) en este casi año total 2019. En Brasil, y gracias al Onix, como veremos más abajo, Chevrolet lidera en Autos+Comerciales con el 17,9%, seguida de Volkswagen con el 15.5% y Fiat con el 13.8%. Completan el «top five» Renault y Ford con 8.9% y 8.3% respectivamente, pisándole los talones Toyota a centésimas de Ford, otrora gran protagonista del mercado brasilero. En Argentina, similares parámetros analizados, lidera Volkswagen con el 15.8%, seguida de Toyota y Renault, con 14.8% y 14.5%, completando Chevrolet y Ford en -casi- un empate técnico en cercanías del 11.5%. Fiat a casi 2 puntos en el 6° lugar. Bien por Toyota que fue la que menos terreno cedió (junto con Nissan y Jeep). Chevrolet, Ford, Fiat y Peugeot, las que más ventas perdieron. Muy buena performance de Jeep.

Renault Kwid

Pasemos al ranking de modelos, y comenzamos por Brasil, que discrimina Autos y Comerciales (pick ups en este rubro). En Autos, líder absoluto Chevrolet Onix, vendiendo 2.3 veces lo que consigue su escolta, el Ford Ka (219,800 contra 95,400). Gana por «robo» como se dice en la calle. Tercero el Hyundai HB20, muy cerca (93,900); excelente performance para el modelo de la marca coreano, muy popular en el vecino país. En 4° lugar el Renault Kwid y bastante cerca el Gol. 6° el Chevrolet Prisma (allá se discrimina entre 4 y 5 puertas para un mismo modelo). Con lo cual, si sumamos Onix y Prisma (ahora Onix Plus), directamente «hay que cerrar el boliche». Excelente performance para la dupla de Jeep, Renegade y Compass en 9° y 10° lugar. Toyota Corolla en un ¿humilde? 11° lugar. Mal para el Toyota Etios «corto», en el puesto 36.

Fiat Toro

Seguimos en Brasil. En comerciales, la dupla de Fiat consigue excelentes resultados, y eso explica el no tan mal presente de la marca italiana, ya que en autos su primer modelo es el Argo en el 7° lugar, y el Mobi en el 14°. Poco. Strada y Toro en ese orden lideran en los comerciales, ubicándose 8° y 11°en el ranking general de modelos. Sigue VW Saveiro bastante mas abajo, y 4a aparece la Toyota Hilux, interesante para un país históricamente orientado (como consumidor) a las pick ups pequeñas en detrimento de las medianas. Y no solo por Hilux. Las que le siguen en el ranking son Chevrolet S10, Ford Ranger y Volkswagen Amarok. Brasil está despertando a las pick ups mid size. Bastante buena performance de Mitsubishi L200, en el 11° lugar. Mal para Renault Kangoo, en el puesto 38 (Peugeot Partner en el 20°).

Volkswagen Golf VIII

Vamos (venimos) a Argentina, y al ranking por modelos. En autos, bien por el Ford Ka, liderando con el 5% del mercado, seguido del Chevrolet Onix y el Toyota Etios (mucho mejor que en Brasil) con 4.9% y 4.8% respectivamente. 4° lugar para el inextinguible Volkswagen Gol, que aunque mantiene dignísimas ventas, y llamativas para un modelo que casi no ha cambiado desde 2009 (pero que pide a gritos una renovación «en serio», lo que ocurriría en 2021). De todos modos Gol fue líder en noviembre… Peleando por el 5° lugar, Renault Sandero, Peugeot 208 (bien para ambos siendo modelos de cierta antiguedad, sobre todo el primero), Fiat Argo, Chevrolet Prisma y Renault Kwid. ¿Algún dato llamativo? Quizás el nuevo VW Polo en el 10° lugar (bien para un modelo nuevo) junto con el Toyota Corolla (previo a su nueva generación, siendo el primero mediano en el ranking). Nada mal para el Jeep Renegade en el 17° lugar.

Nuevo Toyota Corolla

En comerciales, no hay grandes novedades. Líder cómoda, como es habitual, Toyota Hilux, con el 23,7% del segmento. Completan el podio Volkswagen Amarok y Ford Ranger con 11,8% y 10,9%, muy lejos de la nipona, que vende sola lo mismo que las otras dos juntas. Bien por la Renault Duster Oroch en el 4° lugar, completando la Chevrolet S10 el 5° lugar. Mal año para la Fiat Toro, ubicándose detrás de Peugeot Partner, Fiat Fiorino y Renault Kangoo, en el 9° lugar y su hermana Strada cerca, en el 10°. Nissan Frontier no logra despegar aun, y VW Saveiro no está muy lejos de Strada, eternas rivales.

Toyota Hilux GR

Este 2020 marcará el ingreso de algunos «tanques» al segmento, como la nueva generación Toyota Corolla, ya presentada, el nuevo Peugeot 208 y su primo hermano 2008 (más adelante), los también nuevos Onix ya lanzados. Claro, será un año «malo» para el sector y mucho más después de los nuevos impuestos que, todo parece indicar, no tienen posibilidad de marcha atrás. Ojalá nos equivoquemos.

Eterno Volkswagen Gol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *