Un día como hoy, pero de 1919, Fiat se radicaba en Argentina con la constitución de la primera sociedad en el país, F.I.A.T. Turín, Sucursal Argentina-, en las calles Demaría y Godoy Cruz, en el barrio de Palermo. Cien años después, la ahora Fiat Chrysler Automobiles (FCA) celebró este hito con una cena conmemorativa que tuvo lugar en La Rural, con John Elkann y Mike Manley, Chairman y CEO de Fiat Chrysler Automobiles, en calidad de anfitriones y que contó con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Previo al evento, en horas de la tarde, las máximas autoridades a nivel mundial de FCA, acompañados por el COO de FCA Latam, Antonio Filosa; el presidente y director general de FCA en Argentina, Cristiano Rattazzi y Martín Zuppi, respectivamente; mantuvieron una audiencia en Casa Rosada con el presidente de la Nación.
A la cena conmemorativa también asistieron autoridades del gobierno nacional y de la provincia de Córdoba, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra; el ministro de Transporte; Guillermo Dietrich; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, entre otros. Además, el embajador de Italia, Giussepe Manzo, personalidades del mundo empresario y organizaciones empresariales, concesionarios, proveedores, representantes del Smata y de los medios de comunicación.
En la celebración, John Elkann reafirmó el compromiso de FCA para “continuar escribiendo la historia futura junto a Argentina”. “Gracias a su gente y su potencial, este país tiene todas las cartas para superar los problemas de la situación actual”, dijo y agregó: “El vínculo que sentimos con Argentina es, sin duda, especial. Vivimos juntos retos y éxitos; períodos florecientes, difíciles y de cambios”. “El legado que presenciamos hoy no se trata solo de inversiones, capacitación de nuestros colaboradores o de la contribución que hemos hecho al desarrollo industrial y tecnológico del país. También es, sobre todo, una historia humana, de decenas de miles de argentinos, muchos de ellos descendientes de italianos, que compartieron sueños y desafíos, y es gracias a ellos que se construyó la gran familia de Fiat en Argentina”, sostuvo. Los casi 400 invitados participaron de un cóctel previo rodeados de autos históricos y actuales de la marca, y un concept, el Fïat Fastback, resaltaron las evolución de la industria en el país.
Entre los modelos exhibidos se destacaban el Fiat Victoria de 1903; a los fabricados en 1938, como el Fiat 1500 Berlina, a los que circulan por las calles en nuestros días, y el Fiat Fastback, un adelanto del futuro SUV de la marca. Durante la cena, en el salón principal, en una pantalla de 270 grados se proyectaron pinceladas de la historia de Fiat en estos últimos 100 años en Argentina y el mundo, y también se develó el Fiat Cronos Centenario, una edición limitada y exclusiva de 100 unidades del modelo que se produce en la planta de FCA en Córdoba. Fue el fundador de F.I.A.T., el senador Giovanni Agnelli, quien promovió la instalación de Fiat en Argentina, con la idea de proyectar la marca más allá de Europa y abriendo el camino, más allá de los idas y vueltas de la historia, que la marca se convertiría en una referencia de la industria automotriz en el país.
Fiat Cronos Centenario
Para celebrar sus 100 años en Argentina, Fiat lanza una serie limitada y exclusiva del Fiat Cronos, denominada Cronos Centenario, desarrollada sobre la versión 1.8 Precision AT. El modelo producido en el establecimiento de FCA en Córdoba, y que nació con un nivel de integración de componentes locales superior al 50 por ciento, será lanzado al mercado sobre la base de la versión 1.8 PrecisionAT. La misma se destacará por su carrocería bi-tono Gris Silverstone y Negro Vulcano, sus llantas Precision y logos Fiat oscurecidos, y alerón y espejos retrovisores color negro brillante. Además, contará con una placa exterior lateral que indica que se trata de la versión centenario, cubre alfombras y tapizado de cuero negro con el logo de los Fiat 100 años. La nueva edición contará con 100 únicas unidades de esta versión. El precio de venta al público sugerido con impuestos es de $ 910.200 y a partir del 6 de junio se podrá encontrar en todos los concesionarios del país.