Opel Corsa no es un modelo más dentro del grupo alemán (ex) perteneciente al grupo General Motors. Históricamente protagonista entre los más vendidos en el viejo continente. Comenzó su vida comercial en 1982, con sucesivas renovaciones en 1993, 2000, 2006 y 2014, siendo ésta, que estamos adelantando, la 5a generación del exitoso modelo, ahora bajo el paraguas del grupo PSA Peugeot Citroën. La segunda y tercera llegaron a nuestro país de la mano de Chevrolet. Actualmente, en su ciclo final comercial, Corsa se vende con motores de 1.4 litro y 90 y 100 CV (turbo). Ahora, dentro del grupo francés, comparte plataforma con el nuevo Peugeot 208 (y Citroën C3 entre otros), pero con una estética diferenciada.
No solo no hay mucha información técnica; no hay información respecto al nuevo producto, del que solo han trascendido estas imágenes, como adelanto a su presentación mundial. Claramente, compartiendo «traje» con el Peugeot 208, se espera también se beneficie con sus mecánicas, concretamente con los Puretech de 1.2 litro y 3 cilindros, y potencias entre 75 CV y 100 CV, además del diesel 1.5 BlueHDI de 100 CV. Corsa contaba con una deportiva variante OPC, con un motor de 1.6 litros y poco más de 200 CV. También se espera vuelva a venderse, de la mano de la motorización del futuro 208 GTI. También habrá una versión eléctrica, quizás denominada e-Corsa, y también tomará la planta motriz de su primo francés, con equivalentes 136 CV y una autonomía (según el más riguroso ciclo WLTP) de 340 km, conformando una excelente opción ecológica (sin entrar en un análisis más profundo de «hasta qué punto los eléctricos lo son si se analizan todas las variables involucradas»).
Estéticamente no podemos hablar de evolución, ni progreso, ni puesta al día, ya que se trata de un modelo totalmente diferente aunque, conserva cierto espíritu estético general del actual. Mirándolo desde 3/4 traseros puede apreciarse el vínculo con el Peugeot 208. Seguramente lo más conservador viene de la mano de las ópticas delanteras, pero ahora es más deportivo, más «gordo», más musculoso, en fin, mucho más atractivo. Desaparecerán, seguramente, las versiones de 3 puertas ya que el 208 tampoco las tendrá. Adentro, también cambios absolutos. Para bien o para mal, no hereda el i.cockpit del francés. Ahora se muestra más minimalista, con una gran pantalla central muy bien integrada, tablero digital, y un aumento notable en la calidad percibida. Lamentablemente, desde hace mucho tiempo no tenemos Opel en Argentina. ¿Seguirá así o ahora de la mano de PSA volverá a nuestras tierras? Poco probable aunque no imposible. Ojalá, aunque descartado en el actual mercado del orden de medio millón de autos por año.