Sí, convengamos que el nombre resulta curioso. Poco nemotécnico y difícil de pronunciar. De todos modos, se trata de un nuevo concept de la marca alemana, que será presentado oficialmente en el próximo Salón de Shangai, a partir del 14 de abril. Y no es un dato anecdótico ya que estará destinado (como modelo de producción hacia 2021) principalmente al mercado asiático. Obviamente, su futurista diseño pasará por un tamiz, con trama mayor o menor, para llegar a la factoría donde será producido. Paragolpes, manijas, y otros elementos serán, seguramente, más clásicos. China es el centro del mundo del automóvil, nos guste o no. Con 1400 millones de habitantes y siendo el tercer país más grande del mundo (detrás de Canadá y Rusia), el chino es un mercado enorme, y que viene creciendo año tras año, aunque se espera un cierto amesetamiento en los próximos años.
El nuevo modelo, conceptual por ahora, tendrá dos motores eléctricos (uno en cada eje), que totalizarán equivalentes 306 CV, los que, a través de la transmisión 4Motion, le permitirán llegar a los 100 km/h en 6.6 segundos. Claro, en un eléctrico no importan solamente la aceleración o el torque (de por sí, los motores eléctricos tiene mayor torque que los de combustión) sino más aún, su autonomía y el tiempo de recarga. El ID. Roomzz cuenta con una autonomía de 450 km, y lo que es más importante, ya con los exigentes (y realistas) parámetros del ciclo WLTP, que entró en vigencia en 2018 y reemplaza al anterior, y controvertido NEDC.
Estéticamente no deja de emparentarse con los últimos desarrollos Volkswagen. Quizás demasiado futurista, como todos los modelos de concepto, aunque sin soluciones estéticas rebuscadas ni traídas de Star Wars. Musculoso, casi sin bordes, muy aerodinámico (al menos en cuanto a su aspecto), manteniendo el family feeling de los recientes productos VW. Cintura bastante alta, techo bajo, enormes llantas y gran distancia entre ejes. De perfil y 3/4 traseros nos recuerda al Jaguar F-Pace. Con buen despeje al suelo, y sin ser un modelo destinado al off road, podría encarar terrenos complicados. Atrás sigue la moda de grupos ópticos conformando un solo sector a lo ancho. Diseño limpio, ¿demasiado?, y muy interesante.
Adentro, culto al minimalismo. Si hay un sector en el que los diseñadores se permiten «volar», es el interior. Volante chico, muy achatado, pantalla de tamaño normal, y ausencia absoluta de mandos manuales. Muy interesante concept de Volkswagen, y con Autonomía nivel 4 (referida a la conducción, no al rendimiento). Recordemos en qué consisten los niveles de Autonomía. Son 6. El 0 implica ausencia de cualquier sistema de toma de decisiones. El nivel 1 comprende control de crucero activo y mantenimiento de carril. El nivel 2 ya permite, bajo ciertas circunstancias y situaciones, dejar el control del auto a su cerebro, y así hasta llegar a nivel 5. Con lo cual, este nuevo Volkswagen está «a las puertas» de la conducción totalmente autónoma. Es lo que viene, nos guste o no.