El Volkswagen Golf supo vencer a su abuelo Beetle (escarabajo) aquello de «auto récord» en lo que hace a unidades vendidas. Y como dicen los españoles, el Golf es un «super ventas». Si bien no hay suficiente claridad en las estadísticas de los autos más vendidos del mundo, este primer trimestre muestra al Golf (dependiendo de la fuente) entre el 5º y 8º lugar a nivel global, estadísticas que, además, muestran al Toyota Corolla como líder.
El Golf nació en 1974 y tuvo sucesivos cambios generacionales en 1094, 1991, 1997, 2003 y 2008, siendo ésta, la 6ª, la que está vigente en Europa, aunque por poco tiempo más ya que el próximo Salón de París (29 de setiembre) mostraría la 7º generación. Y desde la primera existió la versión cabriolet.
Salvo la 5ª (que llegó a Argentina en formato tricuerpo con el Vento anterior) y las dos primeras, el resto de las series del Golf llegaron oficialmente a nuestro país, y la actual solo en configuración GTI, con el conocido motor 2.0 TSI de 211 CV.
Y a propósito de la próxima (7ª) que se presentará este año en Europa (ver recreación abajo), será fabricada en nuestra región. En principio estaba confirmado Brasil como país productor, luego VW se decidió por México, «niña mimada de la industria automotriz americana», aunque los vaivenes de la economía política mundial y regional hacen que no esté tan definido el destino industrial del próximo Golf VII, aunque sí sabe la marca alemana que cedió mucho terreno luego de prolongar la vida sudamericana del Golf IV.
Volvamos al actual Golf cabrio GTI. Presentado en el pasado Salón de Ginebra, no presenta grandes diferencias respecto al «cabrio normal», que en su versión más potente europea cuenta con el motor 1.4 TSI de 160 CV y cuesta USD 41.000.
Con las llantas y paragolpes de su hermano «con techo», el GTI cabrio también incorpora detalles diferenciadores en su interior, aunque lo más interesante es la adpción del motor de 211 CV.
Teniendo en cuenta que el GTI con techo cuesta USD 40.000 en el viejo continente, se espera que el nuevo GTI cabrio se ubique en los USD 45.000 cuando sea oficialmente lanzado comercialmente, en junio próximo.
También como referencia, el Audi A3 (primo del Golf) cabrio arranca en los USD 37,000 de su versión inicial 1.2 TFSI de 105 CV y la 2.0 TFSI (que podríamos considerar equivalente del Golf GTi) cuesta USD 47,000. Valores que lo acercan mucho a su primo «generalista» Golf, y es un desafío para Marketing de Audi y Volswagen: contar con dos modelos similares, de dos mundos distintos y a un precio similar.
¿Llegará a Argentina?
En este mundo convulsionado actual y el no menos movedizo terreno de nuestra realidad económica argentina, es bastante complicado hacer pronósticos con una mínima dosis de seriedad. De todos modos, no le veo chances concretas al arribo del Golf Cabrio, mucho menos en su versión GTI, ya que serían en -lógicas- reducidas ventas y dadas las trabas actuales a las importaciones, sería agregar una complicación más, sin necesidad.Mientras tanto esperamos ansiosos la llegada del próximo Golf VII desde México, ¿o Brasil tiene chances aún?