Audi R8 representa lo más extremo en deportividad y prestaciones de Audi. Lanzado en 2006, fue renovado en 2015 (con restyling anterior), y participa activamente en el mundo de la competición, por ejemplo con el R8 LMS GT4. Deportivo en serio. La gama R8 ha sido renovada este año, sin modificar su esencia, claro, con una leve puesta al día. De todos modos, el modelo que nos ocupa es el Audi R8 V10 Decennium, creado para conmemorar los 10 años del espectacular motor V10 (heredado del Lamborghini Gallardo), que en esta emotiva versión llega a los 620 CV (10 CV plus). Se construirán -solo- 222 unidades, y cada una contará con iluminación proyectada en el piso (desde los retrovisores), con el número de serie de esa unidad. Detalle «chic» si los hay.
Estéticamente, parte de la base de la serie 2019, con modificaciones que afectan a toda la familia R8, con ópticas en posición levemente más baja, al igual que la parrilla y con paragolpes modificado, manteniendo el estilo del actual. Atrás, nuevas ópticas, más chicas (de menor altura), con sector negro plástico cubriendo todo el ancho, y sobredimensionadas salidas de escape, entre lo destacable. Adentro, ligeros detalles diferenciadores. ¿Que agrega este R8 V10 Decennium? Por lo pronto, su color, Gris Daytona, en terminación mate, con llantas de 5 radios dobles color bronce, color usado también en bloque del motor. Tapicería en mix cuero y Alcántara, algunos detalles alusivos en zócalos y consola (y el detalle de la iluminación al piso, antes mencionado). ¿Que más? A sus 222 felices propietarios se les entregará una funda de protección exclusiva.
Recordemos que Audi vende en Argentina los R8 actuales, en variantes Coupé y Spyder, con el mismo motor V10 de 5.2 litros, y con 610 CV. Claramente R8 no es un modelo de ventas masivas, pero sin dudas es el modelo aspiracional por excelencia de la marca, con toda la tecnología y detalles que lo hacen único. Prácticamente descartado que llegue alguna unidad del R8 V110 Decennium a Argentina. Una pena, aunque ya de por sí es difícil encontrar una de las versiones normales circulando.