Lo primero que resulta curioso en este nuevo modelo de la japonesa, que será presentado oficialmente en el Salón de Ginebra, que comenzará en poco menos de 10 días, es su nombre, no por la «e» de electrical o ecology, sino por la ausencia de un guión que lo separea de Prototype. ¿Detalle menor? Claro, sin dudas. El nuevo Honda e Prototype se basa en el diseño del anterior concept, el Urban EV (que fue mostrado junto con el Sports EV Concept) y muestra cómo entiende Honda a la movilidad urbana del ¿futuro? Práctica, sin estridencias, eficiente, ecológica pero con diseño, aunque, a la vez, con líneas sencillas, que llaman a su historia, con una clara evocación al primer Civic.
No hay información técnica ni detalles de este nuevo desarrollo de Honda, solo unas pocas imágenes, como aperitivo a su presentación en el salón suizo. Lo poco que ha trascendido es que su autonomía será de 200 km (baja) y que contará con recarga rápida que le permitirá recuperar el 80% de sus baterías en 20 minutos. Este sí es un muy interesante dato. Respecto a su diseño, y comenzando por el exterior, muestras líneas limpias, casi sin bordes ni pliegues ni cambios de volumen: pareciera un «cascarón» de una sola pieza. Ausencia de parrilla (¿para qué, si es eléctrico?), sencillas ópticas redondas y la apariencia de no tener paragolpes.
Perfil casi sin manijas. Casi, porque las delanteras son embutidas, y las traseras disimuladas en el pilar «C», solución que nunca nos gusta. Ausencia de retrovisores externos, reemplazados por cámaras. Estilo retro, también en las llantas. Atrás, la misma sencillez, con luces redondas y luneta de gran tamaño. Nos evoca al Renault 4, salvando las distancias. Adentro, extrema el recurso ya visto, por ejemplo, en el Mercedes-Benz Clase A; casi todo el tablero es pantalla, y en ambos extremos, las que proyectan las imágenes de las cámaras retrovisores. Quienes disfrutamos de tableros analógicos, más bien deportivos, clásicos, deberemos sumergirnos en la nostalgia: la tecnología digital llegó para quedarse, no más tableros clásicos. Apliques simil madera y salidas de aire en posición baja. Agradable, minimalista. Veremos más cuando sea presentado en el Salón. Interesante desarrollo.