Volkswagen Passat. El mediano/grande de la marca alemana que fue lanzado en 1973 y va por su octava generación, presentada en 2015, y que está recibiendo un restyling leve, pero suficiente para quitarle algunos años. Hace uno año y medio probamos la versión Highline, con una muy grata impresión. Modelo de bajo perfil, que busca pasar desapercibido, pero que es referencia mundial en el segmento y que poco tiene que envidiar a los premium alemanes.
El nuevo VW Passat 2020 llegará después de mitad de año a los concesionarios europeos. Y sobre el cierre de este año debería estar arribando a nuestro país. Mantendrá una versión híbrida (inevitable en estos tiempos modernos ecológicos) denominada GTE, con 218 CV combinados, de la que no han trascendido mayores detalles. Obviamente se han renovado también las versiones Variant y la Alltrack, aventurera.
En cuanto a la parte mecánica, mantiene los motores diesel (TDI), muy buscados en el modelo, a pesar del descenso en la participación de mercado de los gasoleros en todo el mundo. Puntualmente, el 2.0 de 150 CV ha sido revisado completamente, mejorando valores de consumo y emisiones contaminantes. Además, mantiene el 1.6 TDI de 120 CV y el 2.0 TDI de 190 CV y 240 CV. En nafta, el eficiente 1.5 TSI de 150 CV y el prestacional 2.0 de 272 CV para la aventurera (y rural) versión Alltrack. El GTE, híbrido, cuenta con la asistencia de un motor eléctrico, totalizando 218 CV.
Volkswagen Passat fue presentado en 1973 (aquella primera generación llegó más tarde al país desde Brasil y la segunda como Carat) y es uno de los modelos más vendidos en el segmento, sobre todo en el mercado europeo. Incorpora el IQ.DRIVE, que agrupa los sistemas de ayuda, en un avance hacia la conducción autónoma (aunque todavía lejos). Puede hacerse cargo de volante, acelerador y freno, incluso anticipándose a los límites de velocidad en la ruta o cruces, etc. Estrena el IQ.LIGHT, avanzado sistema de iluminación LED. Incluso, si detecta que el conductor quita las manos del volante por más de 10 segundos, puede «tirarse» a la banquina y detenerse, esperando su reacción y que retome del control de vehículo, si está en condiciones.
Estéticamente, las diferencias son muy leves con el actual Passat. Opticas más angulosas, parrilla de menor altura y más ancha (con 2 franjas horizontales más espaciadas), nuevo paragolpes y sector antinieblas. Ha incorporado algunos trazos curvos en el frontal. Sin cambios en el perfil, y atrás, leves modificaciones en faros y salidas de escape. Adentro, cambios en la pantalla multimedia central como lo principal, además de algunas terminaciones y apliques, casi desapercibidos.
Nuevo Volkswagen Passat 2020. Leves cambios, solo una puesta al día. La marca alemana sigue apostando por los sedanes ante un mercado mundial más propenso a SUVs y crossovers. Bienvenida decisión. ¿Que ocurrirá más adelante? No lo sabemos, por ahora, hay Passat para rato.