Fiat 500X. El urbano familiar de la gama 500, aunque, cuenta también con una versión Cross, con leves cambios estéticos (y en Argentina con 30 CV). El que probamos recientemente y nos dejó una excelente impresión. Muy buena opción, como puede desprenderse del test, con algunas cosas mejorables, claro.
Hace poco, el grupo FCA renovó el Jeep Renegade (pariente muy cercano de este 500X), con la misma política: muy leves retoques estéticos, mayor equipamiento y nuevos motores. Esto es lo que ha practicado la marca italiana a la familia 500X. Comencemos por la parte mecánica, uno de los principales aspectos que han cambiado. El nuevo 500X contará con dos nuevos motores desarrollados con gran participación de la filial brasilera. Por un lado, un 1.0L Firefly de 3 cilindros (que ya equipa al Uno, por ejemplo), pero con turbo, llegando a 120 CV, con caja manual de 6 relaciones.
Por el otro, el 1.3L, de la misma familia, montado en Argo/Cronos, también con turbo, llegando a interesantes 150 CV (180 CV en el Renegade), con opción de caja automatizada de doble embrague y 6 relaciones.
Más modernos, más austeros, más tecnológicos, a pesar que el 1.4L MultiAir es un motor de excelente rendimiento (presente en 500, 500X, Alfa MiTo, etc.). En cuanto a diesel, los Multijet 1.3L de 95 CV, 1.6L de 120 CV y 2.0L de 150 CV. Por otro lado, incorpora tecnología LED, en reemplazo de la halógena del actual, y Full LED.
Respecto al diseño, leves, levísimos cambios para un modelo que sigue luciendo moderno y vigente. Opticas delanteras (por la adopción de LED), paragolpes, nuevas llantas, ópticas traseras que copian lo visto en el actual 500, y con paragolpes más agresivo. Adentro, nuevos grafismos en tablero y algunos detalles más. En el equipamiento en seguridad, interesantes incorporaciones. Se destacan, Reconocimiento de Señales, Crucero Adaptativo con opción de mantener las velocidades máximas en cada lugar, Asistencia al Mantenimiento de Carril, Alerta de Tráfico Cruzado, Asistente Activo de Angulo Muerto, Frenado Automático de Emergencia y alguno más. Realmente destacable.
El Fiat 500X 2019 será, creemos, un gran éxito, como es el actual en el mercado europeo, y más con la incorporación de nuevas tecnologías y equipamiento. Llegará a Argentina, aunque, seguramente ya entrado el 2019.