Ford Fiesta. El exitoso mediano, con raíz europea, y que se vende muy bien en el viejo continente. Hace poco menos de un año mostrábamos la nueva generación para aquel mercado, y nos preguntábamos si arribaría a nuestro país, desde nuestro vecino Brasil. Pues bien, hace un par de meses, se confirmó que la atractiva nueva versión europea no llegará a estas tierras. Siendo un modelo nuevo, sería caro de producir, por lo que Ford (como otras automotrices en casos similares) optó por aggiornar el actual y abandonar el proyecto europeo.
Ahora, Ford ha dejado trascender algunos datos e imágenes del nuevo Fiesta 2018 que tendremos en nuestros mercados. Estéticamente las diferencias son -muy- menores y se centran en la trompa. Y dentro de este sector, en la parrilla y en la parte baja del paragolpes, antinieblas incluidos, ahora al estilo Ford Ecosport. Adentro, se destaca la adopción de Sync3 y algunas texturas, nada más. Ford asegura, de todos modos que ha mejorado el confort de las suspensiones y pequeños detalles adicionales.
Lamentablemente, luego de un período de globalización (no solo en Ford sino también en el resto), en el que las automotrices comenzaron a equiparar los productos locales con los del resto del mundo (algunas veces solo en diseño, pero con distintas plataformas, también hay que decirlo), pareciera que estamos volviendo a productos regionales, distintos a los de otros mercados (Fiat Argo, Renault kwid, Toyota Etios, etc).
Tiene cierta lógica también, ya que el argumento es que «se adaptan productos pensados para otros mercados y otras geografías, disímiles, al local». De todos modos, el problema, en general, es que se mantienen plataformas antiguas, y no se adoptan las nuevas del modelo global, más eficiente, más segura, más tecnológica.
El nuevo Ford Fiesta 2018 para el mercado brasilero mantiene el motor actual (nafteros), 1.6 sigma de 120 CV (el único que llega a Argentina) y agrega el eficiente 1.0 EcoBoost de 125 CV y 3 cilindros, que debutó en Europa hace unos años; motor que no está confirmado para nuestro mercado. En cuanto a cajas, las actuales manual y Powershift AT de 6 relaciones. Ya está comenzando a mostrarse en el mercado brasilero, con lo cual es de esperar que llegue a nuestro país comenzado el 2018. Nuevo Ford Fiesta, solo leves retoques.