Fiat presentó el nuevo Fiat Argo, modelo que inicia una nueva fase de la marca en el segmento B hatch, que se exhibió como anteprima en el salón del automóvil de Buenos Aires y que hoy se presentó a la prensa en los salones del Astilleros Milberg en Benávidez, provincia de Buenos Aires.
Con décadas de fuerte presencia en la región, Fiat se caracterizó por desarrollar productos altamente orientados a responder a las expectativas de los clientes, en especial en los segmentos hatch compactos. Desde el Fiat 147 hasta el más reciente Mobi, varias dinastías de hatch de éxito se sucedieron, como las varias generaciones de Uno, Palio o el premiado Punto. El Fiat Argo es fruto de una importante inversión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la modernización de la planta de Betim (Minas Gerais, Brasil), con foco en la excelencia constructiva. Representa un nuevo ciclo de renovación en la consagrada gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como el de las pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi).
En la parte frontal, el capó largo y voluminoso manifiesta su imponencia y presencia. Los faros que invaden el lateral con dinamismo son bi-parábola, con LEDS que dejan una firma indeleble y una mirada tecnológica. La parrilla deja de ser un simple elemento de cobertura de partes internas del motor para tornarse un objeto tridimensional, rico en detalles. Se trata de una línea moderna del design internacional, que puede apreciarse en modelos de segmentos premium y en deportivos europeos. En el posterior, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C” apuntando para el centro del logo Fiat y dando soporte a los laterales esculpidos del portón trasero. El paragolpes deportivo, con el caño de escape aerodinámico, enfatiza el carácter jovial del modelo, al mismo tiempo que garantiza ligereza al conjunto.
La esencia de la marca Fiat siempre se tradujo en pasión y deportividad, y estos dos conceptos fueron un norte en el proceso creativo del interior del Fiat Argo. El panel inspira amplitud y belleza por su configuración en tres niveles, con elementos envolventes. La adopción de un sistema multimedia de 7 pulgadas, de aspecto fluido, llama la atención de inmediato, así como el agradable layout de las áreas funcionales (botones, climatizador y salidas de aire). El volante, que transmite la deportividad del Fiat Argo, trae elementos del mundo de las carreras, como empuñadura levemente más espesa, apoyo para los pulgares, base achatada y faja central en la parte superior.
El Fiat Argo se destaca en el tópico seguridad introduciendo equipamientos presentes en el segmento de los hatch de porte medio. Entre los ítems que amplían la seguridad a bordo están los airbags laterales delanteros y la cámara de retroceso con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento. Los asientos con anclajes ISOFIX, que permiten la mejor fijación de los asientos de chicos a la carrocería, son de serie en todas las versiones del Fiat Argo, así como balizas en retrovisores laterales, y también dispone de:
– Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
– Control de Tracción (TC)
– Hill-Holder
– Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos
La performance del Fiat Argo va más allá de los motores, para el mercado argentino el novedoso Firefly 1.3 de cuatro cilindros y 99 CVy el E.torQ 1.8 Evo VIS de 130 CV. También es mérito del cuidadoso ajuste entre transmisión, dirección y suspensión, además de una carrocería sólida, bien construida y con excelente aislamiento acústico. En el nuevo hatch, el tuning mecánico recibió un tratamiento cuidado, en una combinación que garantiza desempeño, rendimiento, confort, seguridad y placer de conducir.
Dos tipos de transmisiones disponibles: manual de cinco marchas, y automática de seis marchas. Común a todos los tipos, el pasaje preciso extrae la mayor potencia y el mayor torque a las más variadas rotaciones. Las dos también disponen la última marcha con la función overdrive: aumento de la velocidad sin aumento del consumo.
Dirección eléctrica progresiva. Sin afectar directamente la potencia o el torque del motor, la dirección con asistencia electrónica proporciona total precisión y ligereza en la conducción del Fiat Argo.
Con respuestas rápidas a los comandos del conductor y facilidad superior en las maniobras, la dirección eléctrica es sinónimo de tecnología al servicio del confort a bordo, y también contribuye a la economía de combustible.
Gama completa
Este nuevo modelo se ofrece en 4 versiones, más dos variantes de packs para las versiones Drive y Precision:
– Fiat Argo Drive 1.3 Firefly. Versión de entrada del modelo que equipa el novedoso motor Firefly 1.3 naftero, que eroga una potencia de 99 CV y tiene un torque de 13,0 kgfm, acoplado a una transmisión manual de cinco marchas. Si bien se trata de la versión de entrada, incorpora un rico equipamiento, entre los que se destacan dirección eléctrica progresiva; monitoreo de la presión de los neumáticos; volante con comandos de radio y teléfono;; aire acondicionado, display de 3,5’’, butaca del conductor regulable en altura; cinturones de seguridad de tres puntos; anclaje ISOFIX; cierre eléctrico de puertas delanteras.
– Fiat Argo Precision 1.8. Esta versión viene con el motor E.torQ 1.8 Evo VIS, naftero, que eroga una potencia de 130 CV y ofrece un torque de 18,6 kgfm, acoplado a un transmisión manual de cinco marchas. Entre los ítems de equipamiento suma, entre otros, cámara de retroceso; aire acondicionado; control de tracción (TC); control de estabilidad (ESC); y sistema Hill-Holder. Esta versión incorpora con el pack Premium el display multifunción 7″, climatizador automático, espejos plegables eléctricamente, puddle lamps, keyless Entry ‘N’ Go, llantas de aleación 16″, tapizado de cuero, airbags laterales, sensor de lluvia, sensor crepuscular, y sensor electrocrómico
– Fiat Argo Precision 1.8 AT6. Esta versión comparte características con su versión manual pero acopla una transmisión automática de seis marchas, con posibilidades de accionar el paso de marchas a través de las levas al volante con sistema que incluye la función Auto-Up Shift Abort y control de velocidad crucero.
– Fiat Argo HGT 1.8. La versión deportiva del modelo, lo cual se refleja en detalles de deportividad que manifiesta la silueta y el interior del vehículo. Monta también el motor E.torQ 1.8 Evo Vis de 130 CV combinado con un cambio de cinco marchas. Ofrece ítems exclusivos, como el display multicolor de 7’’ de alta definición y personalizable en el cuadro de instrumentos. Externamente se diferencia por la parrilla delantera inferior con terminación en color rojo, spoilers en el paragolpes; molduras negras en la parte inferior de los laterales y en guardabarros; caño de escape trapezoidal cromado; llantas de bajo perfil (17’’) y una calibración más deportiva de la suspensión.