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Renault Espace TCe 225 CV (seteada por Renault Sport y a USD 49,000)

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Renault Espace. Sigue la polémica sobre cual fue la primera Minivan a nivel mundial, si la francesa o la Dodge Caravan. Está claro que esta última comenzó a venderse antes pero, a nivel conceptual y de desarrollo, ambos fueron contemporáneos, y no nacieron de estas dos empresas, sino de 2 competidoras…


La pata norteamericana del minivan debe rastrearse por el lado de Ford, que estaba desarrollando el proyecto Maxivan (bastante incluso de 1984 cuando irrumpieron en el mercado, aunque la Dodge un poco antes), y que, no muy convencida de su viabilidad, la descartó. Lee Iacocca, por aquel entonces participante del proyecto, decidió llevarlo a Chrysler, quien lo adoptó y decidió producirla. El lado francés también cambió de rumbo. Matra estaba con un proyecto de monovolumen y entre los involucrados estaba la extinta Talbot. Cuando el grupo PSA (Peugeot) absorbe Talbot, el proyecto estaba en marcha, y la francesa decidió no asumir el riesgo de un concepto nuevo e inédito en la industria automotriz, y fue así que terminó recalando en Renault.


Renault Espace
(«espas») va por su quinta generación, la actual, desde que fue lanzada en 1984, con un estilo, claro, bastante rudimentario y espartano. Si bien nunca se comercializó oficialmente en nuestro país, se ven algunas unidades, sobre todo de la 3° generación. Quizás la Espace más famosa fue la F1 (Concept) que homenajeaba al Renault Williams de la máxima categoría, y de hecho tomaba su motor, incluso elevando su potencia (700 CV originales) hasta los 800 CV, y consiguiendo prestaciones brutales. Esto ocurrió en el año 1995.


Renault está presentando la variante más prestacional
de la actual Espace,  denominada TCe 225. Equipa un motor naftero, de 1.8 litros y 225 CV con tecnología Twin Turbo, que reemplaza al actual 1.6 TCe de 200 CV, motor que equipa, entre otros al Clio RS. Renault declara que el peso de la planta motriz, a pesar del aumento de cilindrada, solo se incrementado levemente. Con una caja EDC (doble embrague) de 7 relaciones, el nuevo Renault Espace TCe 225 consigue acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7.6 segundos, excelente valor para un monovolumen, si bien el nuevo Espace es «menos monovolumen y más sedán». Su precio rondará los USD 49,000. La lujosa variante Initiale Paris (digamos, una «sub-marca de lujo dentro de Renault) también adopta esta planta motriz, preparada por Renault Sport, nada más y nada menos.


En Europa, la gama Espace arranca en los USD 31,000 y cuenta con variantes diesel DCi 1.6 de 130 CV y 160 CV y esta nueva naftera TCe 225 CV.  Capítulo aparte para el retroceso -lento pero constante- de los diesel en Europa, que llegaron a venderse más que los nafteros, y hoy participan con menos del 45%. Descartado su arribo a la Argentina (de toda la familia Espace). Una pena.

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