Volkswagen up! El pequeño de la automotriz alemana que, al menos en la región, nació como reemplazo del veterano (y muy exitoso) Gol. Jugada arriesgada la de Volkswagen. Si bien es cierto que Trend (desde hace un tiempo, Gol «a secas») se vende muy bien, liderando en autos, up! no es reemplazo natural de aquel. Probablemente incorpora clientes nuevos a la marca y deja afuera a otros que querían el Gol G4 y no este moderno y avanzado up!.
Recordemos que el up! brasilero, desde donde se abastece a la región, no es exactamente igual al europeo: es unos cm más grande, no tiene portón trasero de vidrio (como el Fiat Mobi) y algunas otras diferencias menores. up! ha sido renovado recientemente en Europa, con nuevos paragolpes, ópticas revisadas, cambios en el tablero (sobre todo en consola central) y poco más. Allí existe una inédita versión eléctrica e-up!, a USD 31,000.
Volkswagen Brasil también renovó el up! allí producido, adoptando esta nueva estética exterior e interior, abandonando la franja símil chapa, del color de auto, pero, incorporando una versión más picante, más deportiva, denominada TSI, con el mismo motor de 1.0 litro y 3 cilindros, pero, aumentando la potencia desde los 75 CV hasta los 101 CV, incremento más que interesante.
En nuestro país, la nueva gama 2017 se presentará en sociedad en el próximo Salón del Automóvil, para ser comercializado posteriormente, llegando, en principio, dicha esa versión TSI. La variante que nos ocupa en este caso, es la nueva GTI que Volkswagen Europa está presentando, con la misma base motriz, pero llevada hasta los 115 CV, consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos (valor notable) y llegar a los 195 km/h, todo gracias, también, a un contenido peso, que no llega a los 1000 kg. Recordemos que el motor del up! es de 3 cilindros (al igual que el nuevo Fiesta ST europeo) y la caja es manual de 6 relaciones en esta versión.
Estéticamente muestra los cambios ya aplicados a la gama 2017 y que veremos pronto en Argentina. Además, monta llantas deportivas específicas, algunos calcos alusivos y modificaciones menores en el interior. Si bien Volkswagen lo presenta como GTI Concept, llegará a los concesionarios europeos. Descartado para nuestra región, donde sí tendremos el TSI con -nada despreciables- 101 CV.