Volvo V90. Buque insignia de la «segurísima» marca sueca. Junto con el SUV XC90, constituye lo más grande, caro y prestacional del mundo Volvo. La saga comenzó con el S90 (sedán), que presentamos hace poco menos de un año, y hace unos meses adelantábamos las versiones R-Design.
V90 recupera el pedigree de las grandes rurales de Volvo, como aquella 740 GLE de 1987, o las posteriores 850 (que participaron exitosamente en el mundo de la competición). V90 cuenta con una longitud de 4.94 m y se vende en el mercado europeo con 5 motorizaciones, todas 2 litros (3 diesel): T5 (254 CV), T6 (320 CV), D3 (150 CV), D4 (190 CV) y D5 (235 CV), con una gama de precios entre USD 52,000 y USD 69,000 en sus variantes iniciales.
Ampliando la gama Cross Country, hoy vigente en V40 y V60, Volvo presenta el V90 Cross Country, con un estilo -levemente- más aventurero y todo el equipamiento (sobre todo en seguridad) y tecnología de la serie 90, tanto sedán como rural (formato insignia de Volvo). Las modificaciones respecto a V90 son realmente menores: parrilla específica, bajos de paragolpes delantero, paragolpes trasero con apliques plásticos y gran leyenda «Cross Country, protectores en pasarruedas, nuevas llantas, y, la más notoria, un mayor despeje al suelo (7 cm).
Además, las trochas aumentan levemente (2 cm la delantera y 4 cm la trasera). Modificaciones más sutiles que el padre de estos desarrollos, el V70 XC de 1998. En cuanto a motorizaciones, mantiene los de las versiones «normales». El equipamiento en seguridad, claro, es abundante. Alerta de Cambio de Carril, Intellisafe Assist (con varias funciones), Atenuación de salida de calzada, Alerta de Colisión Frontal, City Safety, Clean Zone (climatizador), Control Crucero Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tránsito, múltiples airbags, SIPS y mucho, mucho más.
El nuevo Volvo V90 Cross Country ya está disponible en los concesionarios europeos. En Argentina, si bien contaremos con la presencia del sedán S90, es muy poco probable que desembarque V90, y menos en su versión Cross Country, aunque sí se vende esa variante en V40. De todos modos, en nuestro país, nunca se sabe con certeza; siempre es complicado pronosticar.