Convengamos. No es el mejor momento para comentar acerca de los premium alemanes (en esta primera entrega, Mercedes-Benz) que no llegan a nuestro país. La importación estuvo «virtualmente cerrada» durante los últimos años, y si bien se está normalizando el proceso para volver a importar, las automotrices que ingresan modelos, «perdieron el tren» de los últimos lanzamientos, con lo que, sus portfolios no son los más variados en esta ¿coyuntura?Además, si bien es cierto que hay libertad respecto al mercado del dólar, hoy la moneda norteamericana se ubica -al menos- un 50% encima de lo que estaba el año pasado, dejando los modelos a «valores racionales» en dólares, aunque, no necesariamente más baratos en pesos, a pesar de la modificación -hacia- abajo de los impuestos al sector. Cabe esperar que este -2016- sea un año de transición, hacia un 2017 de repunte, y nos referimos a la economía en general, pero sobre todo a las automotrices que importan, y más aún a las premium alemanas.En este primer capítulo, dedicado a Mercedes-Benz, nos centraremos en 2 diferencias, una cualitativa (modelos que no llegan) y otra cuantitativa (versiones que no se comercializan aquí). Comenzamos con los primeros, teniendo en cuenta lo antes comentado respecto al «reordenamiento» de muchas automotrices, «post cepo» y post «dólar unificado». Pero, en el caso de Mercedes-Benz tenemos otro factor que complica la situación: la marca germana ha renovado fuertemente modelos y nomenclatura a nivel global, en esta etapa reciente en la que estuvimos -bastante- aislados.En realidad, a nivel «familia» de modelos, no es tanto lo que Mercedes-Benz no trae a nuestro país (tomando su portfolio completo), aunque hay algunos. Comenzamos por SL (solo roadster), hermano mayor (basante) del SLC (ex SLK), que sí se vende en Argentina, y hermano menor del Clase S cabrio. Antes, existía el SL Coupé, y Clase S no tenía cabrio. Ahora, son dos modelos parecidos, aunque, con 4.63 m, SL es 4o cm más corto que aquel (y unos USD 70.000 más barato). SL se vende en versiones que van desde el SL400 (V6 3 litros y 367 CV) a USD 131.000, hasta la variante AMG SL65 (V12 6 litros y 630 CV) a USD 380.000.
Seguimos con Clase G, el histórico Jeep alemán, del cual circulan algunas unidades de las últimas décadas del siglo pasado (y el Ejército Argentina tiene varias). G se vende en Europa en variantes que van desde el G350d, con el V6 de 3 litros y 245 CV, por USD 115.000, hasta el AMG G65, con el V12 de 6 litros y 630 CV por módicos USD 345.000. Tampoco tenemos en nuestro país Clase GLS (ex GL), el SUV más grande de la marca alemana. El «inicio de gama» es el GLS 350d, con el 3.0 de 258 CV y USD 97.000, llegando al AMG GL63, con el V8 de 5.5 litros y 585 CV, por USD 170.000.
Hasta acá las Clases que no llegan. En un segundo grupo tenemos a carrocerías ausentes, de familias que sí llegan. Arrancamos con Clase A y la «rara» rural Shooting Brake, que se asocia a CLA. Lo más accesible viene dado por el CLA 200 SB, con el motor de 1.6 litro (sin «s») y 122 CV, a USD 37.000, hasta llegar al AMG CLA 45 SB, con el 2.0 de -exprimidos- 381 CV, por USD 72.000.Algo similar con CLS Shooting Brake que no llega a nuestro país. Clase S sí se vende en Argentina pero en formato sedán. No llega por ahora ni el coupé ni el cabrio. Este último en versiones S500, con el V8 de 457 CV y USD 180.000 y AMG S63, con el V8 de 5.5 litros y 557 CV a USD 250.000.Tampoco tenemos acá el GLE Coupé, que se vende en 4 variantes, desde el ¿humilde? GLE 350d coupé, con el motor de 3 litros y 258 CV, a USD 88.000, hasta el extremo AMG GLE63S, con el V8 de 5.5 litros, 585 CV y USD 165.000. Y no se comercializan (algo previsible), los S Maybach, S500 y S600 largo, éste último a USD 238.000.
Mercedes había reflotado a Maybach como marca (modelos 57 y 62), aunque luego la dió de baja como tal y quedaron como -más- exclusivas versiones lujosas de Clase S Pullman.
Y en cuanto a Clase C y Clase E, si bien existen en nuestro país, no llegan las variantes rural (Estate) C, con diseño exquisito, y E, que se está renovando.
Capítulo final para las diferencias menores, las cuantitativas, las de variantes en cuanto a motorizaciones y versiones, encontramos varias, insistimos, menores. En Clase A (A, CLA, GLA), tenemos la opción naftera inicial A180, con el motor de 1.6 litro y 156 CV, y las diesel que no desembarcan aquí, A180d, con el motor (de origen Renault) 1.5L y 110 CV y A200d, con el 2.1L y 136 CV. Tampoco llega la AMG A45 con el 2.0 de 381 CV (a pesar que aparece en alguna lista de precios), a USD 63.000 en Europa. Algo parecido a Clase B, con el B180d y B220d, con el mismo 2.1 litros pero 177 CV y USD 41.000. Y el eléctrico B250 Electric Drive a USD 48.000.En Clase C , teniendo en cuenta que en Argentina solo se vende con el motor de 1.8 litro y 184 CV, hay varias motorizaciones ausentes. Allí aparece el 1.6L de 156 CV, motor descartado para Argentina (mercado que no aceptaría un «Mercedes» con un 1600, si bien esto está cambiando). También los diesel de 170 CV y 204 CV, el C300h, el híbrido C350e y los espectaculares AMG C63 de 476 CV y C63S, con 510 CV (USD 110.000). En Europa también existe el «intermedio» C450AMG (en sus últimos dias, porque desaparecen los «cuasi AMG», reemplazados por verdaderos AMG, más «tranquilos») con el motor de 3 litros y 367 CV, a USD 77.000. Versión coupé que sí se vende en Argentina, aunque, aun con la anterior generación.En Clase E, allá ya se vende la nueva generación, por ahora con solo 3 variantes: E200 con el 2 litros y 184 CV( USD 55.000), E220d, con 194 CV y E350d, con el V6 de 258 CV (USD 68.000). Donde si aparecen varias motorizaciones es en la rural, en Coupé y en Cabrio, destacando E400 con el motor de 3.5 litros y 333 CV, el E300 hybrid y las variantes AMG (585 CV y USD 156.000). Clase S, además de incorporar variantes coupé y cabrio, ya mencionadas, cuenta con varias opciones de motor y tamaño, destacando el tope de gama AMG S65, con 630 CV provenientes de un V12, a USD 305.000.En CLS también encontramos mayor oferta mecánica, agregando el CLS400 con 333 CV y USD 84.000, el AMG S, y los diesel de 4 y 6 cilindros (258 CV y USD 83.000). Aunque Mercedes-Benz Argentina muestra en su página el GLK, no se vende, a la espera del GLC, del que en Europa hay 3 versiones, desde GLC 220d (170 CV y USD 53.000), hasta GLC250d (204 CV y USD 55.000).Y el GLC Coupé, que presentamos hace poco y está llegando al viejo continente. Con GLE (ex ML) ocurre lo mismo, no ha llegado a nuestro pais. Allá, desde los USD 67.000 para el GLE 250d, hasta los USD 158.000 del AMG GLE63S, con 585 CV. Y GLE Coupé, ya comentado. AMG GT, que aparece en lista de precios argentinos pero no en la web de Mercedes-Benz, con el V8 de 4 litros y 463 CV o 510 CV (S), a USD 183.000, y SLC (ex SLK), con potencias entre 184 CV y 367 CV y precios de USD 50.000 a USD 74.000.Los Mercedes-Benz que no llegan a Argentina. ¿Pocos o muchos? Tal vez ambos. Si solo contamos «familias», la mayoría se vende aquí (o se venderá en el corto plazo). Si metemos en la misma bolsa todas las variantes mecánicas de todos los modelos, estamos lejos, muy lejos, algo razonable, por otro lado.