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La pick up Strada de Fiat llega a Italia. ¿Crisis o simplemente sinergia?

El mapa de la industria automotriz, pero más aun, el de las ventas de autos, ha cambiado, y fuertemente en los últimos tiempos. El crecimiento de Brasil como mercado (que viene dándose desde hace tiempo pero se ha profundizado en estos últimos años), el fortalecimiento del euro, que aumentó  el costo de fabricación europeo, la crisis económica que vive el viejo continente, y otros factores menores, han movido el centro de atención del mercado hacia los ¿mal llamados? mercados emergentes. El BRIC (Brasil, Rusia, India y China) toma cada vez mayor protagonismo, aunque países cercanos tambien manifiestan un crecimiento importante. Como dato clave, el aumento del mercado interno argentino en 2011 es uno de los más importantes en todo el mundo.

Pues bien, la llegada de nuestra conocida Fiat Strada (líder en su segmento) a Italia es todo un acontecimiento. La pick de segmento inicial, cuenta con importantes antecedentes en su región de concepción y fabricación.
En Argentina, en 2011, lideró el segmento con 7051 unidades, un 69% más que su seguidor, Volkswagen Saveiro. Ocupó el lugar 38º en las ventas de automóviles+utilitarios livianos. En Brasil el fenómeno fue mayor; con 118,608 unidades vendidas en 2011 (sí, leíste bien, más de ciento dieciocho mil), aventajando a Saveiro por un 66% y ubicándose en el 6º puesto en la general. Performance comercial realmente espectacular, sin dudas.

Recordemos que en el mismo año, entre Brasil y Argentina vendieron -en sus mercados internos- 4,600,653 vehículos, llevándose el país de la alegría casi el 85% de esa -envidiada- torta. Lo de Brasil, no admite otra acción que elogios y aplausos, camino a la 4ª economía mundial. Pero no es poco importante lo de nuestro país. Analizando patentamientos 2011, en autos, el año cerró con 663,788 unidades, contra 808,059 de las vendidas en España, cifras peligrosamente cercanas, cuando hasta hace pocos años, resultaba imposible e improcedente una comparación entre ambos países de habla hispana. Si esta situación relativa se mantendrá o profundizará en los próximos años, no lo sé, aunque intuyo habrá sido 2011 el año en que más cerca habremos estado de España.


Volviendo a la Strada y su llegada a Italia, Made in Brazil, lo hará con las 3 alternativas sudamericanas, Working, Trekking y Adventure, con una sola alternativa mecánica (razonable siendo Europa y su furor por los diesel), el 1.3 Multijet de 95 CV. La gama de precios estará entre los 13,000 y los 16,000 euros.
Haciendo la comparación con su posicionamiento en Argentina, y llevando todo a valor dólar, la Strada más cara costará cerca de los USD 21,500, contra los USD 18,500 en Argentina, para la versión cabina extendida Adventure 1.6.

Cambiaron los pesos específicos de Europa vs. mercados emergentes. Se achicó la brecha. ¿Seguirá así?

2 Respuestas a La pick up Strada de Fiat llega a Italia. ¿Crisis o simplemente sinergia?

  1. HECTOR FLORES dice:

    Este es un vehículo que me cautiva, quiero saber quien los distribuye en el Perú.

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