Aprovechando este breve receso veraniego en la zona de despliegue de muchas automotrices, visitamos el stand de Volkswagen sobre Av. Bunge y nos subimos al Scirocco 2.0 TSI, para tomar una primera impresión de la coupé germana.
Volkswagen muestra su habitual despliegue en Pinamar, con un Showroom con toda su gama regional e importada, siendo Scirocco uno de los protagonistas del espacio central. Habíamos escuchado algunos comentarios de comerciantes respecto a un mix peligroso: menor cantidad de gente/menos días de permanencia/menores gastos.
«Es cierto, hemos escuchado esos comentarios, pero te digo, en lo que a nosotros respecta, no podemos quejarnos. Al contrario, estamos realizando una gran cantidad de tests diarios y te diría que nuestros demos casi no paran», comentaron desde el stand.
Dejamos el coqueto stand y comenzamos a transitar a bordo del Scirocco más potente, que tiene en sus entrañas el archi conocido (y reconocido) motor del grupo (que utilizan también Audi y Seat).
Sus 2 litros y 211 CV, una vez arriba del auto, y dejando los papeles -sin dudas- parecen más. 240 km/h de máxima y 7 segundos para el «0 a 100» según datos oficiales. Es altamente gratificante acelerar el Scirocco hasta el corte y desplazar sus cambios (6 manuales), empujando en todos sin el menor quejido. Además, el espectacular sonido de su escape exalta aún más nuestros sentidos.
Como solemos decir, un buen deportivo no solo debe acelerar bien, sino tambien doblar y frenar. Muchas veces se pone el acento en lo primero, descuidando los otros dos -importantísimos- parámetros. Y el Scirocco, además, dobla y frena como corresponde.
Caja absolutamente precisa y rápida que acompaña el funcionamiento global. Dirección durita (en velocidad) completa un conjunto seteado para acompañar sus performances. Pero insistimos, nada que provoque roturas dentales ni daños parecidos. Algo durito y punto.
En cuanto al diseño, no caben dudas que podemos definirlo como muy logrado. El Scirocco atrae la atención y despierta pasiones. Cuenta con una particularidad curiosa: el logo VW no se encuentra en la parrilla sino en el capot, algo que le aporta un plus de personalidad, alejándolo de los demás modelos de la marca, pero, en lo personal, creo que le hubiera sentado mejor entre ambas ópticas delanteras. Su techo bajo y su cintura alta (o la relación entre ésta y el techo) hacen que se vea macizo, dando una sensación de robustez general. De atrás tambien es muy personal, con dos anchos diferentes; de la cintura hacia arriba y hacia abajo. Atractivas llantas de aleación.
A pesar que comparte plataforma con el Golf (VI) europeo, los diseñadores de la marca han conseguido darle «vida propia» y si bien cuenta con muchas similitudes con Golf GTI, claramente se lo aprecia muy diferente.En el interior, materiales de buena calidad, exiquisitas butacas deportivas en cuero (regulación manual pero no lumbar) que sujetan bien lateralmente. Típico puesto de mando Volkswagen, sobrio, todo en su lugar, nada sobra e información clara y precisa. Generoso display central con pantalla táctil (como algunos de sus primos), muy buen audio y navegador de alta resolución. ESP desconectable, aunque, en este breve contacto, y en la zona costera, no quisimos probarlo como corresponde.
A pesar de su poca superficie vidriada, no sentimos claustrofobia a bordoLas suspensiones -necesariamene- duritas, el bajo perfil de las cubiertas y su seteo deportivo, no se llevan bien con caminos en estado mejorable, pero no es su ámbito natural y su comprador lo sabe. En asfalto, a pesar de sus prestaciones, puede circular en 6ª a 2300 vueltas, a 100 km/h con un consumo inferior a los 6 litros cada 100 km/h. ¿Cuantos compradores de Scirocco 2.0 TSI andarán en esas condiciones?
Ese es otro tema, pero que se puede circular con muy bajo consumo (mérito del conjunto motor/caja), se puede, y es importante tener esta opción.
En Europa, además del motor 2.0 TSI probado y el 1.4 TSI (también disponible en Argentina, y con opción de caja DSG), se ofrece el 2.0 TDI. Y puede optarse por el espectacular Scirocco R, con el mismo motor 2.0 TSI pero 265 CV (el del Audi S3).
Impecable primera impresión del Scirocco, en este mix de vacaciones y autos de Automotiva.