Alta expectativa previa por la experiencia a bordo de este Nissan Sentra, recientemente renovado, y que presentamos hace poco menos de 2 años, llegando a la Argentina un año después. Este cambio generacional fue importante, drástico diría, y quería comprobar hasta donde seguía siendo un referente importante para el segmento y poder darle batalla a su rival más importante, el Toyota Corolla. La idea es llegar a la conclusión si este Sentra «está a la altura de las circunstancias», al terminar la nota.
Y la unidad probada es la SR, la más deportiva. El portfolio elegido por Nissan para el Sentra resulta algo curioso. Arranca con el Advance MT a $ 2,761,500 y llega al Exclusive CVT a $ 3,809,500. Este SR CVT se ubica en $ 3,782,700, unos $ 27,500 más barato. Nada, teniendo en cuenta el orden de magnitud de precios que estamos mencionado. ¿Qué diferencia al SR probado respecto al Exclusive tope de gama? Casi nada. Este último tiene Control de Crucero Activo, regulando la velocidad en función del auto que nos precede, y llantas de 17″ en lugar de 18″, y con un perfil de neumáticos algo más generoso. Por eso se dice que esta SR es la versión «deportiva» de Sentra, porque además incorpora algunos elementos aerodinámicos.
DISEÑO EXTERIOR
Claramente uno de sus puntos fuertes, y más en esta unidad bitono con el naranja metálico. Lo mira todo el mundo, literalmente. Trompa baja (se advierte sobre todo mirándolo de perfil), con enorme parrilla «V-Motion» clásica de la marca y con un estilo, diría, «elegantemente deportivo». Personalidad, con un acertado mix entre cromados, color carrocería y negro, que da la sensación de «tener un antifaz». Símbolo Nissan de gran tamaño . Curiosa forma del capot.
Atrás, en contrapartida, cola alta, con luces estilo «ochentoso» (efecto buscado, creo) y con funcionamiento ochentoso, con lamparita en lugar de actuales tiras LED. De nuevo, adecuado mix entre cromados y el resto. Diseño algo cuadrado, «algo norteamericano», con corte recto, pero agradable al fin y al cabo. Caída hacia los laterales al estilo Volvo S60 anterior. Luneta muy inclinada. Quizás algo tosco en general, pero atractivo también en el sector trasero.
En el perfil aparece su lado más personal y por varias razones. Por la pintura bitono (acá es donde más se nota), por las atractivas llantas de aleación, la gran caída del capot hacia adelante, algunos cambios de volumen, generosos voladizos, la particular resolución de los 3/4 traseros (común a otros Nissan) y la luneta de gran inclinación. Base de capot más arriba que la del parabrisas. ¿Resultado? Gran personalidad y muy atractivo, si bien es algo subjetivo. Neumáticos Hankook Kinergy GT 215/45R18.
Capot bastante pesado (podría tener amortiguador) con motor no encapsulado, con aspecto algo improlijo, si cabe el término para un motor. Angulo de apertura de capot que podría ser más amplio. Mejorable terminación en la partes de chapa del vano motor. Baúl con boca de carga algo pequeña (por la inclinación de luneta) pero con excelente ángulo de apertura y gran capacidad (volumen). Además, buena calidad en un sector generalmente olvidado por las automotrices. Auxilio Maxxis temporal. Mal. Es preferible a las Run Flat y al kit de reparación, pero no es adecuado para nuestra geografía. Resumiendo el rubro, enorme cambio respecto al anterior Sentra, muy atractivo diseño y muy logrado, aunque «algo norteamericano» para mi gusto.
INTERIOR
Acá también hay grandes y buenas novedades, tal vez más que en el exterior. Arrancamos bien con un amplísimo ángulo de apertura de puertas delanteras, y un sencillo ingreso al habitáculo, algo bajo quizás para conductores dolencias óseas, como en cualquier sedán. Muy buena sensación inicial al sentarnos al volante de este Sentra SR. A propósito, exquisito volante, de muy buen grip, en cuero con costuras, alta calidad, achatado y con mandos prácticos para audio, teléfono, computadora y control crucero. Y prácticas levas por detrás, de buen tamaño. Tablero en un mix analógico/digital, o mejor expresado, instrumentos con agujas (bien) y display en sector central, de buena calidad e infografía. Muy interesante. Penaliza una computadora de a bordo básica y poco intuitiva, como buen japonés.
Vamos a la pantalla multimedia central, de buen tamaño y muy bien integrada. De nuevo, buena calidad, infografía, info clara y de respuesta bastante rápida. Con navegador integrado (en contra de la tendencia actual, con las apps para el celular), bienvenido, con múltiples seteos y regulaciones a gusto, y con la visualización del muy práctico sistema de radar 360°. Practiquísimo para estacionar, mejor imposible. Y aporte a la seguridad. Algo curioso: el «corrector» de la dirección ante cambio de carril involuntario, aplica levemente los frenos, algo habitual en este sistema. Preferimos simplemente que corrija la dirección.
A propósito, aplausos para sus sistemas, acumulados en el Nissan Intelligent Mobility:
– Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones
– Control de Crucero Inteligente (no en esta versión)
– Alerta de Colisión Frontal
– Alerta de Punto Ciego
– Alerta de Tráfico Cruzado
– Alerta de Cambio de Carril con corrección autónoma
– Visión periférica 360°
– Luz alta automática
– Detección presión neumáticos
Y en cuanto a confort, buen equipamiento, sin sobresalir
– Climatizador de doble vía
– Exquisitas butaca en cuero con calefacción
– Butaca del conductor con múltiples regulaciones eléctricas
– Techo solar eléctrico
– Audio Bose con 8 parlantes (casi sala de concierto)
– Monitor de visión periférica (360°)
Siguiendo con el interior, exquisitas butacas en cuero, calefaccionadas, materiales blando ( y algunos duros) en tablero, salidas de aire circulares que nen general no nos gustan, pero en este caso de buena calidad. Climatizador de 2 vías, pero sin salida para plazas traseras (¿?). Varios portaobjetos, incluido la práctica guantera entre butacas. Botón ECO para ralentizar prestaciones y mejorar consumo. Botón Start/Stop para arranque, al lado del pomo de la caja CVT, lugar poco intuitivo. Consola entre asientos bien firme, de muy buena calidad (no así en el Kicks que estamos probando). Techo solar eléctrico con persiana interior manual. Aplausos para las plazas delanteras; calidad, diseño, equipamiento. Vamos a las traseras.
Sencillo ingreso también. Aun con la butaca del conductor en posición bastante atrasada, el espacio para piernas es muy generoso, amplio espacio interior, solo levemente opacado por la plaza trasera central, con cojín y respaldar duro, en posición algo levantada y con túnel central en el piso. Comodísimo para 4 pasajeros, no tanto para un 5°, al menos para viajes largos. Sin salidas de climatización. Mal. Salvo esto, para 2 pasajeros, confort absoluto.
DINAMICA
Arranque instantáneo y muy suave para este motor de 4 cilindros y 2 litros y 145 caballos, con similar cifra de entrega de torque. Quizás en ralentí puede resultar levemente rumoroso, pero una vez en marcha, el silencio es absoluto, llamativo, hasta inquietante diría. En ciudad penaliza un perfil de neumáticos (45) poco apto para lomos de burros y baches, a pesar de contar con una suspensión (trasera multilink independiente) correctamente seteada y de eficiente funcionamiento. De todos modos, se tolera perfectamente. En ruta el confort de marcha y a bordo es total. Viajando a 110 km/h, con Control Crucero y a 1500 vueltas, tranquilidad absoluta.
Hicimos un recorrido por complicados caminos de montaña, curvas cerradas, subidas, bajadas, y la tenida es realmente muy buena, acorde a su perfil deportivo. Casi no entra en acción el Control de Estabilidad, salvo situaciones extremas; no hace falta y esto habla de una muy buena puesta a punto general. La caja es CVT con 8 posiciones posibles desde las levas detrás del volante. Y si bien nunca me gustaron estas transmisiones variables, en este caso se asemeja bastante a una automática más tradicional (utilizando las levas) .
En conducción tranquila son muy placenteras pero al intentar un manejo más deportivo tienden a patinar e «irse en vueltas». De todos modos, en este caso, bastante mejorada. Frenos y dirección impecables. Poder lumínico también. En caminos en tierra en mal estado, la suspensión trabaja muy eficiente pero el perfil tan bajo atenta contra el confort. Manejamos este Sentra SR en todo tipo de caminos y la verdad el resultado es mu interesante, invita a ser manejado. Sin dudas un producto excelente para el segmento. Mención especial para el muy eficiente trabajo de burletes (para que no entre tierra al habitáculo).
El consumo debe dividirse 2 partes. En ciudad resulta correcto, hasta austero diría, levemente penalizado por su peso y un motor de 2 litros. Se pueden obtener 9/9,5 km/l si las condiciones del tráfico no son las de la Ciudad Autómoma de Buenos Aires en hora pico. Pero como siempre decimos, este rubro es muy relativo, muy dependiente de tipo de manejo, de topografía, de tráfico, de arranques y parados. ¿Que proporción de estos ingredientes es la standard para medir el consumo? Imposible parametrizarlo. En ruta, a 110 km/h, 17,5 km/l, excelente valor conseguido por una impecable aerodinamia tanto arriba como abajo (en ruta tiene mucha más influencia el viento que el peso del auto, al revés de lo que ocurre en ciudad).
CONCLUSIONES Y PRECIO
Al momento de probar este Nissan Sentra SR CVT (agosto 2021) su precio era de $ 3,782,700, muy poco por debajo del más caro, el Exclusive CVT. Sin dudas, la evolución respecto al anterior Sentra es enorme y en todos los rubros. Entre lo que más me gustó está casi todo: estética, calidad constructiva y de materiales, equipamiento (sobre todo en seguridad), el audio BOSE, el confort de marcha, la estabilidad, el espacio interior y la comodidad a bordo (sobre todo para 4).
Para criticar, el auxilio temporal, una computadora de a bordo con poca información y algo confusa (como buen japonés), el perfil 45 de neumáticos que le aporta una gran tenida deportiva pero que penaliza el confort de marcha en caminos en mal estado, y el mix analógico/digital del tablero de instrumentos que no me terminó de convencer. Hilando fino, el motor es eficiente pero a esta altura podría tener un 1.4/1.5 con turbo, si bien el modelo está destinado principalmente al mercado norteamericano, con otras preferencias. En el balance, una excelente opción, un gran auto, sin dudas, aunque como siempre, el mercado tiene la última palabra.