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Probamos el Fiat Idea 1.4 Attractive. Opción racional

Fiat Idea nació en 2004 en Italia y llegó a Argentina poco después, fabricado en el vecino Brasil. Con un diseño exterior prácticamente igual al europeo, tomó distancia en la plataforma elegida y en el interior, totalmente diferente. Como en muchos modelos de segmento pequeño/medio en Europa, aquel cuenta con tablero «central», no muy aceptado en nuestro país.

Se sigue comercializando en el viejo continente, con motores 1.4 de 77 y 95 CV y el diesel Multijet 1.3 (Euro 5) de 95 CV. Con precios que van de los USD 20.000 a los USD 25.000.
En nuestro país, la gama Idea comprende el Attractive 1.4 probado (by Turin Fiat), Essence 1.6 E.TorQ, Adventure 1.6 (ambos testeados anteriormente) y el Sporting, que mantiene dicho motor y agrega diferencias estéticas menores. Precios entre $ 80.000 y $ 98.000.

¿Porqué el título de la nota aludiendo a lo racional de esta versión?
A quienes nos gustan los autos (y a los que no también) siempre nos interesan las versiones más potentes, más equipadas, topes de gama (que son en general las que están disponibles para tests). Y es entendible.
Pero cuando se analiza el tema más técnicamente, dejando un poco de lado el corazón, y buscando una mirada más «cerebral», la cosa cambia, y aparecen argumentos, pros y contras, que antes no figuraban.
Sin dudas, la versión Essence con motor E.TorQ y un equipamiento más generoso es atractiva, pero si resignando potencia y algunos elementos de confort, pueden ganarse varios miles de pesos, la decisión toma otro color y la racionalidad indica caminos diferentes.

Idea luce atractivo. Los últimos cambios estéticos (que no fueron aplicados al europeo) lo han actualizado y le han sentado muy bien. Proporciones correctas, poco para objetar de su diseño exterior, solo el exceso de plásticos en la versión Adventure, aunque no es la que no ocupa en este caso. En el interior la cosa cambia, con un diseño muy «Palio anterior»; modernidad no es el adjetivo que mejor lo define. Climatización mejorable (caudal de aire, no temperatura) y comandos a mano. Radio «agregada» Sony de calidad media, pero poco práctica por sus diminutos comandos. Buenas butacas, cómodas, y con regulación en altura no tan amplia pero que permite encontrar una buena posición de manejo. Muy bien ubicadas las teclas de levantavidrios. Espejos con comando manual que quedan algo lejanos. La visibilidad es buena en general, salvo hacia 3/4 izquierdo hacia adelante.  Calidad de materiales acorde al promedio mercosur, aunque bastante por debajo del 500 mexicano y el Qubo turco.

El equipamiento podría ser mejor, aunque tiene lo necesario y esperable en su precio. Aire Acondicionado, Dirección Asistida, Acelerador Electrónico, CD Sony con MP3, Levantavidrios eléctricos delanteros, Volante regulable en altura, doble mini consola en techo y Cierre automático de puertas. Muy interesante la habitual Computadora de a Bordo, indicando consumos, distancias, velocidades, tiempos, y autonomía, totales y parciales.
El precio de esta Idea Attractive es de $ 80,000, aunque nuestra unidad contaba con algunos opcionales, como antinieblas delanteros, apoyabrazos central, levantavidrios traseros con one-touch, doble Airbag, Alarma y llantas de aleación.
Además puede equiparse con ABS y Techo solar eléctrico.

Llegamos a la parte mecánica, quizás la más pasional de todo automóvil. En los papeles, los 82 CV del motor 1.4 de 8 válvulas, que le permiten llegar a los 155 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos, tienen gusto a poco.
Sin embargo, no podemos analizar este punto sin tener en cuenta que el Idea está pensado para un uso familar, y sobre todo esta «racional» versión 1.4. Y en este sentido, cumple y con creces su cometido. En el uso habitual ciudadano y algo de ruta, se desempeña agilmente, con buen torque, lo que permite doblar en esquinas en 3ª sin tironeos.

La caja de cambios nos gustó más que la de la Adventure anterior probada (algo gomosa).  Junto con un embrague suave es muy precisa y cómoda.
Los frenos (sin ABS de serie) tiene buen tacto, aunque, aplicable a todos los modelos en Argentina, a esta altura, el ABS debería ser de serie, algo que ocurrirá en el futuro cercano. La tenida direccional es lógica dada su altura y la puesta a punto de sus suspensiones, más orientadas al confort de marcha.
Y a propósito del andar, es muy bueno en ciudad, filtrando las irregularidades -habituales- de nuestros caminos.

Si se quiere seguir de cerca a Sebastien Loeb y su DS3 WRC en El Cóndor-Copina, sin dudas no es esta Idea Attractive la elección ideal. Pero si lo que se busca es una opción familiar, con buen espacio interior, buena relación precio-producto, razonable equipamiento y buen andar, la ecuación cambia, y pasa a ser una muy buena opción.

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