El Fiat 500 («chincuechento») me dió una lección. Debo reconocer que había prejuzgado su comportamiento, a partir
de su tamaño básicamente. Ya Lisandro Rodríguez, de Turín, me había advertido: «Vas a ver lo que anda este auto..»
Que el nuevo 500 sea cómodo para la ciudad, que haga de la practicidad un culto, es lo esperable. Pero que acelere, doble y frene con la eficacia con que lo hace, no deja de sorprenderme, pero vamos al análisis correspondiente.
Cerca de 500 km en un mix ciudad-ruta-autopista fueron suficientes para evaluar al pequeño de la marca italiana, producido en México y para la región, aprovechando la propiedad de Fiat sobre Chrysler.
La versión probada fue la Sport 1.4 MultiAir, equipada con varios opcionales, y con un precio base de $ 89,000 (bonificado), y en color amarillo, muy llamativo.
Su diseño exterior remite instantáneamente a dos conclusiones: simpática es el adjetivo que resume su figura, y además nos transporta en el tiempo hacia nuestro entrañable 600 (si bien evoca a al 500, antecesor de aquel, y algo más chico).
Con las ruedas ubicadas en los extremos, una cintura alta, grandes puertas (2), y muy atractivas llantas en esta versión, sumado al brillante color amarillo, nuestro 500 debe haberse sonrojado permanentemente; fue observado por todos en cada salida.
El 500 es ancho (el mismo que el del Palio, pero con 30 cm menos de largo), y esto contribuye a su imagen robusta. Reminiscencias al 500 original (y 600) varias: Las manijas exteriores, ópticas delanteras y traseras, capot, tapa del baúl, logran su objetivo de remitirnos directamente a su abuelo.
Con un ingreso al habitáculo bastante más sencillo que el egreso, en 3.55 m no pueden esperarse milagros de su habitabilidad. Adelante dos personas pueden viajar cómodas, pero atrás solo podrán hacerlo 2 chicos (pueden entrar 3 pero cuenta con apoyacabezas y cintos solo para 2), y ni hablar si el conductor mide más de 1.80 m; calambre para uno. Pero insisto, el espacio disponible es lógico y hasta bueno para su tamaño.
En su interior también encontramos guiños al 600: los 3 botones centrales, el tablero, la zona de chapa (plástica) y las manijas de apertura interna. A propósito, el hueco para agarrar la puerta está muy adelante; retrasarlo, además de hacerlo más práctico, hubiera permitido alojar allí los levantavidrios eléctricos, mal ubicados en la consola central.
Comodísimas y amplias butacas en cuero, dignas de autos de precios superiores. Comandos a mano. Excelente radio/CD/MP3/USB, muy cómoda y con un sonido BOSE (subwofer y una potencia) muy interesante.
Estos guiños mencionados al diseño hacen que alguna crítica funcional aparezca, y el tablero, con velocímetro y odómetro -casi- juntos resulta confuso para una vista rápida. Muy completa computadora de a bordo y 4 «zonas de comando» en volante: Comandos por voz y teléfono, Control de velocidad crucero, volumen y fuente de sonido, memorias y búsqueda de emisoras. Muy práctico. Y hablando de practicidad, el comando de caja está en un posición inmejorable, elevada.
Techo corredizo eléctrico, ventanillas y espejos, además del cierre a distancia, asistencia para el arranque en pendiente, completaban el escenario eléctrico en nuestra unidad. Si bien la comentada posición de manejo es bueno, debería agregar regulación del volante en altura (solo en distancia) y la regulación también en altura de la butaca del conductor debería llegar más abajo. No es la posición de manejo ideal para los más altos.
Respecto a la visibilidad, debemos diferenciar en lo que hace hacia adelante (bastante buena) y hacia atrás. En este caso (luneta chica) y sobre todo hacia 3/4 traseros, por un grueso parante B, es mejorable. La clásica maniobra de mirar rápidamente de reojo hacia la izquierda como complemento del espejo exterior, para adelantar a otro auto, resulta bastante complicada.
Poco para agregar del agradable y muy bien terminado interior: podría exigírsele algún portaobjeto más, si bien los portamapas en puertas y la gaveta son de tamaño generoso. Excelente tamaño y grip para el volante.
El equipamiento de esta versión Sport es generoso: 4 Airbags, ABS+EBD, Control de Estabilidad y Tracción, levantavidrios y espejos eléctricos, apertura a distancia, dirección asistida, y algunas cositas más.
Nuestra unidad contaba con varios packs adicionales: Climatizador automático de 1 vía, Techo sola Skydome, Audio potenciado y mejorado BOSE, Butacas en cuero y Kit Seguridad (Airbags de cortina y de rodilla para el conductor, llegando a 7 en total).
Llegamos a la parte dinámica, al comportamiento del nuevo 500, y si bien todo lo anterior nos sorprendió, la dinámica del auto es espectacular. Buen confort de marcha en ciudad, lógicamente saltarín por su corta distancia entre ejes, con una dirección asistida variable muy confortable, pero muy segura en lo veloz, y un botón «sport» que radicaliza la respuesta del acelerador (y se nota mucho) y endurece (o mejor expresado la hace más pesada) la dirección, para el manejo deportivo. La sensación al volante del 500 es la de un auto superior, casi premium; se lo siente seguro, pesado (en el buen sentido), bien apoyado al piso.
No solo los 105 CV del MultiAir 1.4 son interesantes para su peso, sino que la distribución variable en apertura y cierre hace que sea elástico, dócil, pero muy deportivo si se lo exige, con un ronquido atrapante al levantarlo en vueltas (que, a propósito, suben con una rapidez notable). Algo perezoso por debajo de las 3,000 vueltas, responde firmemente en toda la gama de rpm, pero lo más sorprendente (y que dejamos para el final) es su tenida. Hicimos el habitual circuito de montaña, trabado, con subida y bajada y realmente sorprende la seguridad con que responde a los cambios bruscos de dirección. Una muestra de su equilibrio dinámico: desconectamos el Control de Estabilidad (pero igualmente entra en acción en situaciones límite) y pesar de la gran exigencia en curvas, solo entró un par de veces en acción. Puesta a punto sorprendente, incluso por el andar en ciudad, más que confortable.
En síntesis, los 3.54 metros del 500 pueden engañar en cuanto a su comportamiento: muy práctico en ciudad pero tambien muy eficiente en el manejo deportivo, exigiéndolo más de la cuenta. Buena terminación, lógico poco espacio interior, buena dotación de confort, excelente en seguridad, con un diseño muy atractivo, y solo algunas cuestiones menores mejorables.
Analizando todo esto se llega a la sencilla conclusión que el nuevo 500 está bien posicionado en precio.
Solo nos falta probar la versión con caja Dualogic, esperamos que pronto.
Hola buenas noches,
Tambien me gustaria comprarme un Fiat 500 lounge, pero mis dudas radican en que si se consiguen repuestos y si son mucho mas caros que otros autos.
Otra consulta, es de donde viene ahora el Fiat 500 a Argentina
Muchas gracias
Karina: Adjunto respuesta de la marca: «En relación al Fiat 500, hoy en dia todas las versiones que comercializamos (Cult, Sport, Lounge, Cabrio) son fabricación México. La versión Abarth, discontinuada su venta es Europeo. En relación al Grand Siena es probable que sea por una des configuración de los comandos por lo que tiene que acercarse a cualquier taller de la red para que lo verifiquen»
He tenido varios autos y en ninguno me he sentido tan a gusto como en el Chincuechento, tengo una versión sport ensamblada en Italia y es como una navaja suiza a la que cada día le encuentras mas cosas, estoy tan feliz con el carro que pienso conservarlo para mi hijo.
Saludos,
JM.
Mido 1.90 y peso 125 kilos. Soy un ropero. Sin embargo me gusta el auto y se que puedo llegar a entrar cómodamente. Sin embargo temo hacer el ridículo en un auto así.
Conoce experiencias de conductores de gran tamaño?
Mike: Sin dudas no estarás tán cómodo como en otro auto mas grande. Vos y cualquier conductor. El 500 es mucho mas que lo parece visto desde afuera pero, los poco mas de 3 metros y medio que mide, existen y limitan. De todos modos, encontrarás una muy buena posición de manejo.
Hola, quisiera saber si se consiguen repuestos sin problemas, digo por lo que es fabricado en Méjico. Estoy en duda si el 500 o el peugeot207 Feline . Que opinan? Gracias y sldos !
N
Nancy: Por un lado, respecto a tema repuestos, en el caso del 500 proveniente -como bien decís- de México, no hay problemas de insumos, salvo algun caso puntual y coyuntural como con cualquier otro modelo y marca, aun fabricados en el Mercosur. Darte una respuesta tajante, por otro lado, respecto a qué modelo comprar, es arriesgado, porque como suelo decir, cada uno tiene distintos gustos y diferente escala de valores o atributos de un auto. Lo que para mí puede ser un defecto grave tal vez para vos sea algo sin importancia o quizás yo le resto importancia a cuestiones que para vos son muy importantes. Pero, para no dejarte sin respuesta, te diría que, son dos autos diferentes. Superior terminación y tecnología en el 500, mayor espacio en el 207. Si solo van a viajar dos adultos, a lo sumo con un par de niños, el 500 es una muy buena elección, casi su única contra es -lógicamente- el espacio disponible. No hablamos de uno mejor y otro peor, simplemente elecciones diferentes. El 207 es un buen auto tambien.
J.Ortega, gracias por su imparcialidad, estoy de acuerdo con sus comentarios porque muchas personas se quejan de lo que compran porque no piensan lo suficiente en sus necesidades.
Aunque el 500 no ha sido pensado para viajes largos, me gustaría saber como se comporta en viajes ruteros de mas de 600km. La mayoría solo habla de comportamiento en ciudad.
Saludos y gracias para todos.
muy buen resumen !
hola muy interesante el resumen, cual es tu impresion con respecto al manejo y compartamiento en ruta, gracias
Luciano: En los últimos párrafos de la nota está la respuesta. Podría resumir expresando que tiene muy buen andar en ruta. Obviamente no fue diseñado para un uso rutero, pero sorprende lo bien que anda. Su corta distancia entre ejes hace que sea saltarín, y sus Cx no es el más bajo del mundo, pero, aclarando que no fue diseñado para eso, en ruta anda muy bien.
Espectacular reseña, solo falto una foto del interior. Creo que va a ser mi proximo auto
Tenés razón Luis, y tengo la foto del interior. Se me pasó. Gracias por contactarte. La verdad es que me sorprendió mucho el nuevo 500, eficiente en todo, como reza el título, mucho más que su tamaño.
El 500 no tiene versión de caja automatizada DUALOGIC, las versiones SPORT y LOUNGE tienen opcional de caja automática de seis velocidades AISIN japonesa.
Estás en lo cierto Gustavo. Gracias por el Dato. No es Dualogic y menos de 6 relaciones.