MENU

Comentarios (0) Destacado, Galería, Pruebas y Contactos

Contacto con el Honda Civic EX-T CVT Turbo


Desde el lanzamiento de Civic en Argentina, estábamos ansiosos por subirnos a la -totalmente- nueva generación del exitoso mediano de Honda. Sobre todo porque, los cambios son radicales, sobre todo en lo que hace a la estética (totalmente disruptiva respecto a la anterior) y a la mecánica. Respecto a calidad constructiva, confiabilidad, y otros atributos de la marca y el modelo, se mantienen intactos o mejorados.


Hace un año y medio
adelantábamos la presentación mundial de -este- nuevo Civic, su 10° generación. Un año después mostrábamos el radical Civic Type-R con 300 CV plus, y hace unos meses, especulábamos con el retorno del Civic Si, modelo que tuvimos en Argentina (2 generaciones anteriores) y que, con 160 CV y algunos detalles estéticos, develaba a más de uno. En aquel momento lo probamos (caja de 6°) y realmente era adictivo. Finalmente, cerrando el 2016, dábamos cuenta de su lanzamiento en Argentina e inicio de vida comercial.


Antes de pasar al contacto con el nuevo modelo, algunos “ejes de coordenadas” como para ubicarnos. El Civic anterior no tuvo el éxito esperado, sobre todo en algunos mercados muy importantes como Estados Unidos; por elllo un par de restylings en poco tiempo y el convencimiento que el nuevo Civic debía “romper con todo lo conocido”, y vaya si lo hizo. Y ahí aparecía un desafío no menor: ¿como diseñar un auto que “rompiera moldes” y por lo tanto cambiara fuertemente, teniendo en cuenta que Civic siempre fue clásico y sus compradores acordaban con esta filosofía?


Bueno, en realidad, haciendo un poquito de historia, cuando Civic se renovó en 2008, también desató un “cisma”, dejando de lado años de conservadurismo estético, pasando a un diseño que “parecía de otro planeta”. Y no le fue mal precisamente a la marca japonesa. Sus clientes aprobaron la jugada. Por otra parte, si miramos fuera de Honda, Toyota hizo lo mismo con el Corolla actual, cambiándolo totalmente, tras años y generaciones de “ortodoxia estética”. Los tiempos cambian (hasta para la históricamente conservadora Mercedes-Benz que está transitando un camino inédito en sus diseños) y hay que adaptarse y reinventarse constantemente, sin perder, claro, los valores de marca.


Pasemos al análisis de este contacto inicial con Honda Civic EX-T (CVT). Un adelanto: son pocas las cosas negativas, y comunes a muchos japoneses; ampliaremos. Mirando New Civic de frente, encontramos -casi- su lado más logrado. Bajo, muy original, fuera de lo visto en el resto de la industria del automóvil. Fuerte protagonismo de cromados, que sin embargo, no exageran. Gran logo Honda. Capot con nervaduras, más alto en los laterales. Opticas finas (baja altura), muy “trabajadas”, alojando iluminación Full LED (altas, bajas, posición y antinieblas).

El perfil no es menos personal. Techo bajo y en caída pronunciada hacia atrás, formando -casi- con luneta y tapa baúl una sola línea. Es como si no tuviera pilar C (el trasero). Carrocería baja, deportiva, aerodinámica. Manijas cromadas (no nos gustan, siempre preferimos las del color de la carrocería, aun perdiendo elegancia) y curvas pronunciadas tanto en el guardabarros delantero como en el trasero, lo que nos recuerda vagamente a los últimos Nissan. Y hablando de parecidos, sus ¾ traseros nos remiten al Mondeo 5 puertas (no el que se vende en Argentina, 4p).

Muy trabajado lateral, con varios cambios de volumen, hendiduras, protuberancias, curvas, lo que le da una fuerte personalidad, pero con un resultado algo sobrecargado. Cintura alta (en relación a la altura total) y parabrisas de gran inclinación. Cubiertas Good Year Efficient Grip 215/50R17, con exquisitas llantas de aleación, muy originales, aunque, repetimos el subjetivo concepto, algo recargadas. Las ópticas delanteras y traseras invaden fuertemente el lateral y las primeras, se encuentran atrasadas respecto a la parrilla, con aspecto “nariz de tiburón”, imaginación mediante.


Pasamos atrás, creemos, el sector más logrado estéticamente y más personal, más allá de “algún aire” a Volvo XC60 o S60, en esta “manía de encontrar parecidos”… Opticas de muy atractivo diseño, con volumen. Luneta de gran tamaño, muy inclinada y nuevamente, insignia Honda de gran tamaño, como reforzando aquello de “la gran personalidad mostrada por el New Civic”. Curiosa resolución del sector trasero, como “partido”, atractivo. Doble escape que pasa inadvertido: por la baja altura del auto y porque no sobresalen. Leyenda “TURBO” que delata que estamos ante un motor con esa tecnología y “solo” 1500 cm3 (más de uno se asombró al preguntar por su motor y enterarse que era 1,5 litro…)


Entramos al New Civic, tarea sencilla
, por un lado por el “keyless system” que, al detectar que llevamos la llave destraba la puerta al acercar la mano, y, por el generoso tamaño de la puerta y el ángulo de apertura, solo penalizado leve -y lógicamente- por la baja altura del auto (y en nuestro caso, de la butaca, que siempre seteamos bien baja). Excelentes butacas, en cuanto a diseño, presentación, sujeción lateral y posición de manejo; de lo mejor. Penaliza sus reglajes manuales, algo incomprensible en un auto de su posicionamiento y precio (versión full). No obstante, manualmente, se consigue una muy buena posición de manejo. Frente a nosotros encontramos un tablero moderno, de alta calidad percibida, algo minimalista tal vez. Franja color gris carbono, rugosa, que recorre todo el sector delantero; original. Parte del tablero es acolchado, el resto, materiales duros, pero de muy buena terminación (salvo, hilando muy, muy fino, el sector de las contrapuertas en su parte inferior).


El instrumental está dividido en 3. Al centro, sector principal con tacómetro digital que simula uno analógico (¿tiene mucho sentido un tacómetro de gran protagonismo en un modelo con caja CVT?) y velocímetro digital. Pantalla digital con consumos A y B (puesta a cero con perilla “ochentosa”, ¿?), vacuómetro (consumo instantáneo) no solo digital, sino 3D, de escaso provecho (en este y en cualquier modelo). Completan Temperatura exterior, hora, y posición de la palanca de la caja CVT: A la izquierda, temperatura de agua y a la derecha, nivel de combustible; ambos digitales pero de aspecto tradicional. No nos gustan los tableros digitales, pero en este caso, el mix conseguido es interesante, con una lectura rápida y clara. De todos modos, creemos, podría ser más completo, poca información.


Sector central, como era de esperar, con pantalla táctil de gran protagonismo
. Atractiva visualmente y con información razonable, pero, como todo japonés que se precie de tal, muy poco intuitiva, poco práctica; requiere mucha atención para obtener la info que se busca. Normal entre los japoneses, simplemente filosofía. Mucho que envidiar a la presentación de la información de los europeos y sobre todo, alemanes. GPS (destaca por su calidad e información, lo mejor de la pantalla), Audio, Bluetooth, Celular, USB, HDMI, iPod, Ajustes múltiples (Cámara trasera, Wi Fi, iluminación, asistencias, etc.). Y datos de viaje, con consumos A y B, pero repetimos, poco amigable. La cámara trasera, a propósito, cuenta con 3 modos de visualización: Normal, Gran Angular y Al piso. Muy práctica. En resumen, gran presentación, aspecto y calidad de la pantalla central, pero poco útil en la práctica. Bien japonés, cultura automotriz que privilegia calidad, durabilidad, eficiencia, pero descuidando (tal vez demasiado) estos “detalles”.


Más abajo, sector climatizador. Y vuelven los conceptos anteriores. Excelente presentación y calidad (y funcionamiento) pero, poco intuitivo. No es de accionamiento directo ya que hay que pulsar la tecla Climatizador, para, desde la pantalla sector habilitar el A/C, controlar el forzador y manejar alternativas. Las dos perillas circulares controlan las temperaturas de ambos lados. Completan accionamientos de On/Off ventilador, Recirculación y ambos desempañadores. Portaobjetos de buen tamaño adelante del selector de la CVT, en “voladizo”, como un puente, y por debajo tomas USB y HDMI. Y ya que estamos, el pomo de la caja es de logrado diseño, ergonómico, muy al alcance de la mano, excelente. Posiciones clásicas P, R, N, D y la S (respuesta más deportiva). Completan teclas Brake/Hold (asistente en pendiente), ECON (por defecto se activa al poner en marcha), freno de mano eléctrico que no cuenta con luz testigo, y sí en el tablero, pero lejos del acance visual.


Guantera central de gran capacidad, y modulable, que sirve también de apoyabrazos. Olvidamos mencionar al volante, en cuero de alta calidad, de tamaño justo y grip excelente. Mandos remotos de audio, telefonía, comandos por voz y control crucero. Una pena que la versión tope de gama que probamos, no cuente con el Control de Crucero Adaptativo (ACC) ni Alerta y corrección cambio de carril (LKAS); sería un plus muy bienvenido, y tal vez esperable en su posicionamiento. Arriba techo solar eléctrico que mantiene una buena altura al techo, en todas sus plazas, a pesar de lo que pareciera desde afuera, dada su baja altura.

Pasamos a las plazas traseras, también tarea sencilla. Mantiene el muy buen confort a bordo, levemente penalizado por un respaldo que podría tener algo menos de inclinación. Buena visibilidad lateral a pesar del tamaño de las ventanillas. Buen espacio interior aunque un 5° ocupante no estará tan cómodo por la forma del piso y el cojín en ese sector. Apoyabrazos central en respaldo, que además puede alojar objetos no tan pequeños. Los 5 apoyacabezas son de tamaño justo y diseño racional. Aunque nuestra cabeza no tocará el techo estando sentados, al bajarnos debemos tener cuidado porque sí puede rozarlo.

Ver ficha técnica y equipamiento.

Nos bajamos y pasamos al extremo trasero, abrimos el baúl, tarea sencilla que deja al descubierto una boca de carga ancha y espaciosa, solo limitada por un piso con altura baja (nuevamente, por la baja altura general del auto). Auxilio temporal (mejor que Run Flat pero no apta para nuestra geografía). Repite la muy buena terminación del auto, en un sector en el que muchas veces, se baja la calidad del resto; no es este el caso. La tapa del baúl no cuenta con agarradera interna. Vamos al otro extremo y abrimos el capot.

Encontramos un motor muy prolijo, sin encapsular pero que refleja la alta calidad general del Civic. Poco lugar para “meter mano”, aunque, como siempre decimos, con la tecnología actual de los autos debe recurrirse inevitablemente a servicios oficiales u otros con la misma tecnología. Fluidos a la vista, aunque el visor de nivel del refrigerante está algo escondido.


Pasemos al funcionamiento del New Civic EX-T, a la parte dinámica. Ponemos en marcha el moderno motor de 1,5 litro y 173 CV a través del botón correspondiente. Suave, ligera rumorosidad en ralentí, sobre todo desde afuera. Adentro, insonorización eficiente. Somos minoría (en esto, al menos) pero no dejamos de expresar nuestras preferencias; y definitivamente no nos gustan las cajas CVT, en ninguno de los varios modelos de diferentes marcas probadas. Somos minoría porque la CVT es tendencia mundial, es una caja muy eficiente y todos los usuarios que conocemos con esta tecnología están muy conformes y no quieren volver a las cajas manuales.


Y de hecho, tanto desde la innovación como desde la eficiencia, es una excelente caja, y mas aun ésta del Honda Civic. Pero, en términos absolutamente subjetivos, no nos convencen. No, en lo que hace al tranquilo tránsito urbano, donde muestra un confort de marcha y serenidad envidiables, un placer a bordo. Pero, sin llegar al extremo de ir a un autódromo, cuando uno intenta un manejo más deportivo, la sensación (de eso se trata) no es la mejor, con un motor que pareciera engranado, como acelerado. Cuestión de gustos, punto. Preferimos, en todo caso, una automática convencional, y ni hablar, una automatizada de doble embrague, como por ejemplo la DSG del grupo Volkswagen.


Dejando de lado esta subjetiva y personal apreciación, el andar de Civic en cualquier condición es absolutamente confortable, más cercano al mundo premium. Hilando fino, solo criticamos sus neumáticos que transmiten bastante lo que ocurre debajo de ellos, pero no opaca el excelente comportamiento dinámico del auto. En ciudad, donde la caja CVT se muestra mas a gusto, una va “aislado” del mundo exterior, y en un rato, aun a velocidades superiores a las legales, el confort a bordo es total. Y, en el manejo deportivo (un atributo histórico de todas las generaciones Civic) se muestra absolutamente franco, con un ESP (VSC) que actúa muy poco, por dos razones: por un lado por el excelente comportamiento dinámico de todo el conjunto y además por estar “seteado” un poquito menos intrusivo que lo habitual. Eficiencia absoluta.


Para terminar con la caja CVT, cuenta con posición “S” que se muestra más deportiva, llevándolo unas 1500/2000 rpm “más arriba”, consiguiendo aceleraciones interesantes. Y además cuenta con levas al volante, que permiten, en dicho modo, “cambiar” entre 7 relaciones predefinidas. No es equivalente al manejo secuencial pero, permite alguna licencia al respecto. En ruta, New Civic pareciera siempre estar viajando a menor velocidad que la real. No hicimos un control muy fino de los consumos en este contacto inicial, de todos modos notamos unos 9/10 km/l en ciudad y más de 15 km/l en ruta, a velocidades permitidas (la CVT lo lleva a bajas rpm, sumado a su muy buena aerodinamia).

Conclusiones
Honda New Civic ha superado nuestras expectativas, que eran altas. En términos generales, y en los aspectos más relevantes de un automóvil, muestra sus virtudes: Diseño, confort y calidad interior, ergonomía, excelente andar, motor eficiente, imagen de marca, prestaciones. Algunos faltantes de equipamiento, auxilio temporal, pantalla central y computadora muy poco amigables, de lectura complicada son los aspectos que no nos gustaron. Dejamos de lado la caja CVT, que no nos gustó, pero no es un defecto de Civic sino una cuestión de gustos. Y dentro de los aspectos a mejorar, tal vez, está el precio. $ 651,000 de lista se acerca peligrosamente a algunos premium (de menor segmento, es cierto) iniciales. Los Honda nunca fueron baratos y su valor de reventa siempre es alto. 
Finalmente, nuestro agradecimiento a Honda Motor de Argentina por su gestión y a Rosso Automotores, concesionario en Córdoba por su predisposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *