Hace poco menos de 6 meses, probábamos la versión «automatizada» del Punto Sporting. La caja Dualogic es, básicamente, una «caja manual sin embrague», por eso no decimos automática sino automatizada, o «con embrague pilotado», como dicen los españoles. Ahora, nos subimos a la misma variante Sporting, con el mismo motor 1.6 E.torQ, pero con caja manual (no automatizada) de 5 relaciones. Por lo tanto, no amerita un nuevo test completo; preferimos repasar algunos aspectos generales y enfatizar las diferencias (de comportamiento) con el probado tiempo atrás, Dualogic.El diseño exterior del nuevo Punto, aunque con alguna controversia en su frontal, luce moderno y deportivo. Personalmente creo que algo recargado en su frente, sobre todo a partir de la gran simpleza estética del anterior en ese sector. Quizás podríamos expresar que «cuesta un poco amigarse con su frontal», pero una vez acostumbrados, es interesante. Si bien nuestra versión Sporting contaba con llantas específicas y algunos aditamentos estéticos, el nuevo Punto es bastante «mirado» a su paso; lo hemos comprobado.El negro de nuestra versión, sumado a las llantas del mismo color, y pocos cromados externos (acertado), consigue un aspecto deportivo extra y el perfil lo muestra bien plantado, masivo, compacto. Sus cubiertas 195/55R16, son de perfil bajo y de generosas dimensiones, acentuando su ADN deportivo. Atrás está mejor logrado, con ópticas que han cambiado levemente, pero consiguiendo -aun así- una importante mejora en el sector.Entramos al Punto Sporting y rápidamente saltan a la vista 2 cuestiones importantes: la buena calidad percibida de materiales y ensamble, y el espacio interior acotado, sobre todo en las plazas traseras, si quien maneja lo hace en una posición retrasada de butaca. Se puede conseguir una buena posición de manejo, aunque siempre el volante (que regula en altura y profundidad, y cuenta con mandos remotos) quedará cerca del cuerpo. El negro domina el panorama interno, dando una percepción de sobriedad justa. Cuero en abundancia en butacas, volante y paneles de puertas, y con un plus del mundo premium: manejas internas de puertas iluminadas.
El equipamiento es generoso, pero además, nuestra unidad contaba con los 2 packs opcionales disponibles: Pack Tech (Sensor de Estacionamiento Trasero, Blue & Me y Climatizador Automático de una vía) y Tech0+Cuero. Además, incluía Airbags laterales (2) y de Cortina (2). 4 levantavidrios y espejos con mando eléctrico, ABS, buen audio y más, conforman un buen equipamiento.
Vamos a la parte dinámica. Generalmente se analiza la performance dinámica de un modelo, centrando la discusión en el motor, y si bien es el corazón de un auto (no lo vamos a descubrir ahora), la caja adquiere relevancia, sobre todo, cuando la potencia es «normal» y no sobra. Recuerdo la prueba que hicimos en Automotiva al BMW 55oi, V8, y con 407 CV. La caja era automática de 8 relaciones, y más allá de su altísima eficiencia, al disponer de tanta potencia en cualquier instante, la caja adquiría un papel secundario, como actor de reparto. En el caso del Punto Sporting, con interesantes 115 CV, la cuestión cambia. En la prueba que hicimos a la versión Dualogic comentábamos justamente que la misma restaba potencia y se notaba. Era muy cómoda y práctica pero quitaba deportividad al modelo.Pues bien, con caja manual como la del Sporting probado, la cosa cambia drásticamente. Es más, realmente pareciera que estamos manejando un modelo distinto y no el mismo pero con otra caja. Esta caja manual es precisa aunque no lo rápida (pasaje entre cambios) que uno esperaría para esta versión Sporting. Aun así, las performances y la sensación al volante cambian muchísimo. A este Punto Sporting se lo percibe mucho más agil y se siente como un deportivo racional. Realmente el cambio positivo en el manejo, con la caja manual, es notable. Buen conjunto dirección-embrague, muy suave pero transmitiendo lo que ocurre en las ruedas.
Capítulo aparte para la tenida, muy buena. Aunque no tendría una explicación razonable, percibimos una mejor tenida en curvas que la de la versión Dualogic. Dobla con total franqueza en curvas lentas y rápidas. En tren de exigencias podría pedirse Control de Estabilidad al menos como opcional.Excelente impresión nos ha causado este Fiat Punto Sporting 1.6 E.torQ con caja manual. Atractivo diseño y aditamentos en su justa medida, buena calidad de materiales y ensamble, muy buen equipamiento, muy buena performance dinámica y un ronquido del escape muy logrado. Para mejorar, el espacio interior y el precio. La versión Sporting Tech supera los $ 120.000, a los que hay agregar algo más para el pack completo de opcionales. ¿Caro? Tal vez no sea exactamente el término más apropiado en esta Argentina actual en la que «todo pareciera carísimo», pero en todo caso no es el precio su virtud principal. Aunque, analizando equipamiento y calidad, la ecuación es más razonable.
Fiat Punto Sporting. Modelo muy atractivo para quien disfrute un manejo deportivo, con buen diseño y equipamiento.
Gracias J, se sabe si volverán a venderlo? Me interesa, incluso la versión con dna que vencen en Brasil. Saludos.
estimados, podrían decirme dónde comprar la versión sporting dualogic que probaron? pregunté en varias concesionarias Fíat y en todas me dicen que el sporting no viene dualogic. gracias, saludos.
Germán: Como decís, Dualogic no viene más en Sporting, hoy no podés comprarlo.
Como la belleza es subjetiva, a mi me parece mas linda esta trompa, la parrilla me gusta. Es una opinión, nada más. El tema del espacio ajustado entiendo que proviene de la plataforma Mercosur que es la del Palio, no es la europea. Parece buena máquina, y coincido… ya no sabemos qué es caro ni qué es barato.Saludos
Sí, es cierto, es muy subjetivo. La plataforma no es la misma pero no debería haber grandes diferencias de espacio interior. Me gustó mucho con caja manual.