Los grandes salones del automóvil sufren la misma realidad que vivimos en esta nueva sociedad globalizada, conectada, on-line, y algunos adjetivos más que podríamos usar. Y es que el mundo, como lo veíamos hasta hace ¿10/15? años ya no existe. Ejemplos hay muchos. Basta con mencionar que los diarios de papel retroceden día a día, y desaparecerán en breve, o que ya casi no hace falta ir a un banco; se puede gestionar desde la red, o que un celular agrupa funciones y prestaciones que nos han hecho olvidar otros aparatos como cámaras fotográficas, y así muchos más. Y particularmente en lo que hace al mundo del automóvil, internet ha posibilitado que los consumidores, muchas veces, conozcan más de un modelo que el propio vendedor. Y esto también llega a los salones (vengo diciendo hace muchos años que será recordada en el futuro como el cambio más grande y «rompedor» de toda la historia de la humanidad).
Casi no hay modelos que se presenten en ellos que no se conozca previamente. Sí, es cierto, la magia de estas exposiciones no se reduce al efecto sorpresa, pero pierden parte de su atractivo. Por supuesto no es solo esto. Las nuevas generaciones (¿millenials?, o ¿también quedaron en el pasado?) piensan diferente, se mueven distinto y tienen preferencias que van en otras direcciones. A pesar que a nivel público asistente, siguen mostrando números más que interesantes, a las marcas ya no les interesa tanto mostrar sus novedades en estas grandes superficies. O quizás, mejor expresado, no le cierran tanto los altos números de las inversiones necesarias. Con ese presupuesto, en marketing on-line y dirigido, evalúan que tendrán mejores resultados. Cierto o no, es su conclusión en muchos casos.
Y si hablamos de los salones más importantes, sin dudas, Ginebra, París y Frankfurt están entre ellos, al menos dentro del continente europeo. Los dos últimos se alternan años (2019 será para Frankfurt), mientra que el suizo se realiza todos los años y, en lo personal, si tuviera que elegir «el más trascendente», y solo uno, ese sería Ginebra. Fuera del viejo continente hay otros importantes, como el de Tokio, el de Detroit o, cada vez más, el de Pekín. Con semejante mercado interno, y aún si se solo se mostraran modelos oriundos de China, tendrían «producto» suficiente. Pero volvamos al Salón de Frankfurt, que comenzará en pocos días. Este año habrá varias ausencias, quizás corroborando lo que comentábamos al inicio. Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep, RAM, Chrysler, Bentley, Bugatti, Toyota, Mitsubishi, Volvo, Mazda no estarán este año. No son pocas ausencias. De todos modos, habrá mucho para ver. Veamos las novedades principales, la mayoría ya mostrada desde estas páginas.
Audi mostrará varias novedades. El no tan nuevo Q3 Sportback, la nueva generación 5, con A5 coupé, A5 Sportback y S5 y el actualizado A4 2020. Lo más agresivo pasará por el extremo RS6 Avant, ahora con 600 CV. Salvo el primero, en los demás se trata de una actualización ligera, estética. Su histórico rival, BMW, mostrará oficialmente el nuevo Serie 1, develado hace varios meses, y con la novedad principal de su tracción, ahora delantera, dando fin a una era de 15 años con tracción posterior. También el extremo M850i, y la variante Touring (rural) del renovado Serie 3, cuya versión sedán 330i manejamos hace poco. Su SAC (Sport Activity Coupé) X6, formará parte de su stand, con un renovado diseño, sobre todo en el sector posterior, que adopta el diseño de las ópticas de su hermano X4. Ford encuentra en su reciente crossover Puma la principal novedad para Franfurt, y le cae muy bien ya que el nuevo modelo está destinado principalmente al mercado europeo.
Honda presentará en sociedad su eléctrico urbano e, modelo con el que apunta a revolucionar la movilidad en las grandes ciudades, con un modelo práctico, ecológico y divertido. Y podría estar el Civic hatchback tras su reciente restyling. Hyundai tendrá en el nuevo i10, también urbano, su principal novedad, mostrando que su apuesta por los modelos pequeños y tradicionales sigue vigente. Land Rover finalmente develará el diseño del eterno Defender, en su nueva generación (la tercera en sus 70 años de vida). Al igual que sus rivales contemporáneos Jeep Wrangler y Mercedes-Benz Clase G, conservará mucho de su diseño original, pero en un desarrollo adaptado a los nuevos tiempos. Mercedes-Benz presentará en sociedad los nuevos GLE y GLE Coupé, su nueva van eléctrica EQV y una de las principales atracciones, el nuevo GLB SUV, o el pequeño SUV de las Clases A y B, modelo que muestra un gran cambio estético en Mercedes, como ocurrió en su momento con el extinto GLK.
Opel, desde hace un tiempo controlada por PSA Peugeot Citroën, su nueva propietaria, encontrará en el nuevo Corsa su principal novedad. Con la misma plataforma de los Peugeot 208/2008 y Citroën C3, también contará con una versión eléctrica denominada e-Corsa, con el motor de equivalentes 136 CV. Y podría sorprendernos con el Corsa-e Rally, primer modelo eléctrico de la disciplina. ¿Conseguirá mejorar sus números la alemana, otrora propiedad de General Motors? Porsche no podía estar ausente del salón germano, y allí presentará en sociedad al Cayenne Coupé, deportiva versión de su SUV, ya de por sí deportivo. También estará el nuevo Macan Turbo, ahora con 440 CV. La española SEAT, del grupo VW, mostrará su concept CUPRA Tavascan, eléctrico, y el Tarraco FR PHEV, híbrido y deportivo.
Vamos cerrando este capítulo de las principales novedades de Frankfurt 2019 con Volkswagen. La principal novedad de la marca (y del salón) debería ser el nuevo Golf VIII, con un estilo continuista, claro, pero la marca lo presentará oficialmente en octubre, en principio (salvo que nos sorprenda en la muestra alemana), por lo que no será de la partida. Sí, en cambio, estará el ID 3, su modelo eléctrica que buscará quitar mercado al exitoso Nissan Leaf. También estará el T-ROC cabrio, modelo que intentará conseguir el éxito que no lograron sus «similares» Range Rover Evoque y Nissan Murano en formato Cabrio. smart, ahora con importante participación accionaria de Geely, mostrará al mundo sus nuevos modelos fortwo, forfour y cabrio, con movilidad solo eléctrica, sin opciones de combustión. ¿Conseguirá Geely hacer finalmente rentable a smart? Hasta acá el repaso de las principales novedades del gigante salón germano. ¿Recuperarán los históricos salones el brillo de sus mejores épocas o están destinados a una reducción de expositores año tras año? Ojalá que no.