Subaru XV es, a estas alturas, un viejo conocido en Automotiva. Fue presentado en 2011, lo probamos hace más de 4 años, dejándonos una muy buena impresión, luego mostramos la nueva generación, y finalmente, hace unos meses, contábamos acerca de su lanzamiento en Argentina. Pues bien, el crossover japonés, fiel como pocos a sus principios, vuelve a ser noticia, por el lanzamiento (por ahora solo en Japón) del XV e-Boxer Hybrid (tal su nombre), o el XV híbrido.
Tratándose de un nuevo producto, o mejor dicho, de una nueva versión, de una de las automotrices más tradicionalistas y fiel a sus convicciones como pocas (como ninguna, diría), nadie podría esperar una revolución estética, tampoco tecnológica. Y las diferencias visuales de este híbrido con las versiones «normales» son imperceptibles. Perfil bajo, como es habitual en Subaru, y como prefieren sus fanáticos seguidores (una de las marcas con mayor tasa de permanencia entre todas las automotrices).
Mecánicamente, nadie podría dudar respecto la presencia de su Symmetrical All Weel Drive y su motor boxer, dos marcas de fuego en el ADN Subaru. Pues bien, se mantienen en el e-Boxer. Cuenta con un motor naftero de 2 litros y 145 CV, que suma otro eléctrico de 14 CV, que permite mejorar consumos y bajar emisiones contaminantes. Se sabe que luego incorporará una versión plug-in (enchufable). Recordemos que Subaru, como tantas otras automotrices, ha renunciado a los motores diesel, los que nunca fueron protagonistas en la marca japonesa, pero ahora han pasado -directamente- a mejor vida. Mal que nos pese a los seguidores de estos motores, su. partida de defunción está firmada.
El nuevo Subaru XV e-boxer Hybrid será el punto de partida de una nueva etapa en la marca, previendo ampliar los modelos híbridos (y su grado de hibridación) al resto de su portfolio.
Paso a paso, con la perseverencia y tradición de Subaru, pero con paso firme. Por supuesto la caja CVT Lineartronic, otro de sus atributos, seguirá formando parte de sus modelos.
Subaru fue una de las marcas precursoras en este tipo de transmisión.