No es para «descorchar ya» pero… Renault Sport como tal, no volverá. Se transformó hace unos años en Alpine, o en todo caso la ya existente Alpine la absorbió (ver nota). De todos modos poco importa si «el hacedor» es Renault Sport o la marca de Renault Groupe. Lo más importante es que podríamos volver a tener modelos RS, como el Clio RS (ver nota) o el Megane RS (ver nota), ambos desaparecidos. En el caso del primero, fue en la anterior 5a generación, y en el del segundo, también en la anterior, 4a generación. Se había especulado con un Megane V (E-Tech) Alpine (en la práctica, como si fuera un RS) pero no sucedió (ver nota).
Claro, revincular una «marca» vinculada a eficientes motores deportivos nafteros, a una nueva realidad eléctrica no es sencillo. Sí, Abarth lo hizo con el 600e, con 280 eléctricos caballos (ver nota), pero en ese caso, «no le quedaba otra». Del portfolio de Fiat Europa no había nada potable para un Abarth. Hoy podría serlo el Grande Panda, pero tiene otro espíritu. Volvamos a Renault Sport, o a RS mejor expresado. El Director Global de Ventas y Operaciones de Renault, manifestó que «si hay suficiente interés, RS podría regresar», agregando que «contamos con los conocimientos técnicos necesarios para volver a fabricar un modelo de este tipo». Sin dudas.
Descartado Megane por ser eléctrico, aunque se espera un Megane VI con opción híbrida (ver nota), el modelo más indicado sería el nuevo Clio VI, y de hecho ya hemos adelantado su posible regreso hace un tiempo (ver nota). Hoy, el Clio más potente es el híbrido con el motor 1.8 y 160 CV, nada mal para un Clio RS quizás, pero claro, el deportivo debería ser más picante que el resto y por eso se especula con el mismo motor pero algunos caballitos más, concretamente unos 220/230 CV, que lo convertirían en una pequeña bomba deportiva. La posibilidad está, y me animo a asegurar que el Clio RS híbrido aparecerá en el segundo semestre de 2027. Veremos.




