Sí, vuelve el Ford Puma, y lo estamos presentando. Pero no como una «reencarnación» de aquella coupé de fines de los 90´s (o fines del milenio pasado, para buscar un título más vendedor), sino, como era de esperar, con aspecto crossover, tendencia actual (junto a los SUV) que se está robando la gran mayoría de las ideas de los diseñadores de autos por estos días. No nos gusta que se vayan perdiendo aquellas formas clásicas (coupé, sedán, rural, etc.), pero es una tendencia inevitable. Todo apunto a estos nuevos formatos, multifacéticos y multipropósito.
Este nuevo Ford Puma 2020 toma la plataforma del nuevo Ford Fiesta europeo, que poco tiene que ver con el nuestro, que viene (venía) desde Brasil. Inicialmente tomará los motores Ecoboost hybrid de 1 litro, 3 cilindros y potencias de 125 CV y 155 CV. En realidad son motores microhíbridos ya que cuentan con instalación eléctrica y batería de 48 V y un motor/generador de 11 kW que hace su aporte a la reducción, aunque leve, del consumo. Con una longitud de 4.19 m, el nuevo Ford Puma apunta a los Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona, Peugeot 2008 y algunos otros multipropósito del segmento B, aunque «tirando» hacia el C.
Contará con avanzados sistemas de seguridad, algo que resulta imprescindible, afortunadamente, en la actualidad. Control de Crucero Adaptativo, Alerta Activa de Cambio de Carril, Alerta de Conducción en Sentido Contrario, Reconocimiento de Señales de Tránsito, Detección de peatones, y más. Equipamiento reservado solo a los segmentos más exclusivos hasta no hace mucho. Además cuenta con tecnología de Desactivación de Cilindros, pasando de los 3 habituales a 2 si las condiciones lo permiten. Alta tecnología. El equipamiento en confort también será interesante, contando con apertura del portón por movimiento del pie (opcional) por ejemplo.
Estéticamente, si bien toma algunos elementos del nuevo Ford Focus, como su línea de cintura, Puma tiene personalidad propia. A pesar que conceptualmente poco tiene que ver con aquel Puma de los 90´s, en las ópticas delanteras hay un pequeño guiño nostálgico hacia su abuelo. Mucha chapa, buen despeje, techo bajo, macizo, y un diseño bastante «limpio», a pesar de algunas molduras y cambios de volumen. Atractivo sin dudas. Descartado para Argentina, al menos en cuanto a producción regional, y seguramente también como extrazona, desde Rumania, donde se fabricará, ya que desembarcaría con precios altos, en perjuicio de otros rivales de origen Mercosur. Una pena.