Volvo. Legendaria marca sueca, la de «los autos más seguros del mundo», la de las -ex- rurales cuadradas. Eso cambió. No, no me refiero a la seguridad; sigue siendo pionera en muchas soluciones referidas al rubro, sino en cuanto a diseño y versatilidad. Volvo cambió y sigue cambiando, afortunadamente.
Hace un años probábamos un «auto de carrera con patente», como podríamos definir al S60 T6 R-Design kit Polestar, con 330 CV y tracción integral. Adictivo.
Y poco después nos subimos al V40 T4 Luxury High, otro concepto de auto, claro pero muy eficiente y con líneas muy modernas. Volvo viene aplicando una fuerte renovación en su portfolio, siendo los últimos los nuevo S60/V60 Cross Country, el XC90, el S90, y el V40 recientemente restilizado.
Justamente hoy nos ocupamos de los futuros V40, o mejor dicho, de los próximos S40 (en la actual generación había desaparecido el sedán) y XC40 (hoy lo más chico en SUV es el XC60), a través de 2 concepts inéditos de Volvo, denominados 40.2 Concept y 40.1 Concept, respectivamente. No está claro si existirá la versión actual V40, a la que mal podríamos definirla como rural, aunque claramente «es más que un hacthback». Quizás quede S40 como sedán y XC40 como opción más familiar.
Destinados a irrumpir en el mercado en 2017, los nuevos concepts muestran por donde pasa el diseño próximo cercano en Volvo. Estrenarán una nueva plataforma CMA, modular, que también servirá de base para modelos superiores. Escalable, eficiente, económica. Convivirán versiones nafteras, diesel (una de las fortalezas de Volvo), eléctricas e híbridas, tracción simple e integral, cajas manuales o automáticas de 8 relaciones. Y seguramente versiones Cross Country, como ocurre con el actual V40.
Debe quedar claro que son concept, y por ende bastante «jugados», sin temor a ponerse colorados; sin dudas, las versiones de producción serán «más ortodoxas», más suaves, más «terrenales». Infaltable «martillo de Thor» que puede apreciarse en las ópticas delanteras y en algunos otros elementos.
No hay precisión acerca de las mecánicas a utilizar pero agregaría un inédito 3 cilindros, de 1.5 litro y una potencia que podría llegar hasta los 200 CV.
Alta conectividad, vinculación a la nube, y la posibilidad de interactuar pernanentemente serán sus rasgos distintivos en tecnología; y lo propio tendrá en seguridad, claro.
En cuanto al diseño, si bien son concept, insistimos, muestran una conjunción de curvas y rectas, con superficies muy trabajadas en volumen, con molduras y distintas superficies. En concept 40.1 encontramos algunos rasgos vistos en el enorme XC90 y el 40.2 muestra una altura llamativa, como si se trata de una versión Cross Country, con enormes llantas de aleación y 3/4 traseras que nos evocan al Dodge Charger y al Skoda Rapid. Macizos, musculosos, cintura alta, poco vidrio, modernos.
Los nuevos Volvo S40 y XC40 llegarán al mercado europeo en 2017, con lo cual, los tendremos en Argentina muy probablemente en los comienzos de 2018, de la mano de su importador y distribuidor oficial, Ditecar.