5…4…3…2…1…Acción.
Llegó la 8ª y nueva, generación del Passat, modelo que nació en 1973, y que, aunque no ostente el récord de ventas de su hermano menor Golf, en 2013 fue el más vendido de la marca, en parte por su gran éxito en China, donde incluso existe una versión alargada. Lo primero que uno piensa al ver el nuevo Passat, y sobre todo analizando los últimos restylings, es que son cambios cosméticos pero manteniendo la base. No da apariencia de nuevo modelo. Nada más lejos de la realidad. El nuevo Passat estrena una -totalmente- nueva plataforma y es, realmente, un nuevo desarrollo. Mantiene un aire familiar, sobre todo en el perfil, pero es un nuevo auto.El nuevo modelo, que será lanzado comercialmente a fines de este 2014 en Europa, estrena plataforma con una reducción de peso de 85 kg, valor más que interesante. Cuenta con motorizaciones nafteras, diesel, gas natural e híbrida, y mantiene las dimensiones de su antecesor, exactas, 4.77 m. Comenzamos por los nafteros, y arrancamos con el 1.4 TSI, en configuraciones de 125 CV y 150 CV, seguimos con el 1.8 TSI de 180 CV y 220 CV, y terminamos en los 280 CV del 2.0 TSI. En diesel, la oferta comienza con el 1.6 TDI de 120 CV, pasando al 2.0 TDI de 150 CV, 190 CV y 240 CV, altisima potencia para un diesel 2 litros, aunque, con doble turbo. A pesar de mantener la longitud de la versión actual, reduce su altura en 1.4 cm y su ancho es 1.2 cm menor. Como curiosidad, la rural (Variant) es 1 cm más corta que el sedán.Su diseño exterior es conservador, como todos los Passat, sus 7 generaciones anteriores. Frontal -creo- discutible, que toma algunos rasgos del CC (ya no «Passat CC»), y mantiene la grande y clásica parrilla del modelo. Como muchos modelos actuales (BMW Serie 3 fue uno de los pioneros), capot con gran caída hacia adelante y típicas nervaduras laterales. Atrás, a pesar de ser tambien clásico, luce una pasada en limpio que lo muestra moderno, con un guiño al Golf. Todo muy limpio, prolijo.
Volkswagen ha conseguido interesantes cambios de contraste gracias a la terminación de sus paneles y la pintura utilizada, luces y sombras. Su perfil es el sector más «continuista», aunque, si se lo mira con detalle, los cambios son importantes. Trompa muy caída hacia adelante y cola con luneta con mayor ángulo, casi intentando disimular el tercer volumen, aunque no tanto como el Audi A7. En general, luce «más compacto» que el actual, más «monovolumen».En su interior encontramos tambien atmósferas distintas, con un diseño que sigue siendo sobrio pero mucho más moderno y refinado, abandonando esa «tristeza» del actual. Innovador tablero digital, configurable, y curiosa resolución del sector superior del tablero, entre éste y las puertas, simulando salidas de aire completas, y recordándonos al Toyota Corolla, con un clásico reloj analógico. Tambien destaca su enorme pantalla central de 8″ con toda la conectividad y alternativas multimedia. Las -de moda- luces seteables y disimuladas en el interior, dando calidez al habitáculo. Enorme techo panorámico y más grande baúl con 586 litros, capacidad envidiable. Todo el equipamiento en confort y seguridad, heredado de sus primos Audi, cámara 3D, Stop/Start y recuperación de energía en la frenada.Nuevo Volkswagen Passat 2015, muy atractivo, más europeo, menos norteramericano, interesante. Llegaría a Argentina durante el segundo trimestre de 2015. Ojalá.