Desde aquel lejano octubre de 2019, cuando la marca alemana mostró al mundo la 8a generación del ¿incombustible? Golf, hemos hablado del modelo en varias ocasiones. Por ejemplo, por nombrar algunas, cuando en 2021 comenzamos a preguntarnos si habría Golf 9, o un año más tarde con algunas idas y vueltas de VW en el tema continuidad del Golf, o a mediados del año pasado, hablando del inminente restyling del actual, lo que acaba de suceder. Finalmente, al terminar el año (dejando varias afuera por cuestiones de espacio), cuando confirmábamos el Golf EV (9a generación) más adelante. Pero bueno, volvamos al restyling (último) que Volkswagen ha aplicado al icónico hatchback que pronto cumplirá 50 años de vida.
Los cambios (menores) afectan básica y casi únicamente al sector frontal, con «todo nuevo» como suelo expresar en casos similares de restylings. Si bien mantiene el estilo, como puede apreciarse en la imagen comparativa, ópticas, parrilla y paragolpes son de nuevo diseño, y se nota. Además, no es solo un tema estético. Ahora ofrece iluminación IQ.Light con Matrix LED y firma lumínica continua en todo el frontal, como se usa actualmente. Atrás solo nueva distribución interna en faros y casi nada más. En el lateral, lo habitual: nuevas llantas de aleación.
En el interior, nuevo diseño de tablero digital y, lo más notorio, una nueva pantalla multimedia central, de gran protagonismo, no integrada (¿como integrar estas grandes pantallas?), con algunos atajos físicos. Lo otro, bienvenido, es la (re) adopción de botones físicos «normales» en el volante, más prácticos que los actuales. Volkswagen asegura que ha aumentado la calidad de materiales (que no era mala precisamente). En cuanto a motores, no hay grandes cambios. Sigue la oferta naftera, diesel, micro híbrida e híbridas enchufables. En ese orden, los 1.5 TSI de 115 CV y 150 CV con caja MT6, 2.0 TSI de 265 CV (DSG), 2.0 TDI de 115 CV (MT6) y 150 CV (DSG), 1.5 eTSI de 115 CV y 150 CV, ambos micro híbridos y con caja DSG, y los enchufables e-hybrid de 204 CV y GTE de 272 CV, ambos con caja eDSG.
GTI (y R)
Probablemente el Golf más icónico (no el más potente) sea el GTI, actualmente con 245 CV, modelo nacido casi al mismo tiempo que Golf, allá por 1975. La buena noticia es que, a pesar de sus muy buenas performances, el renovado Golf GTI post restyling ha incrementado su potencia en 20 CV, pasando de los 245 CV a 265 CV. Luego llegarán las versiones Clubsport, y el más extremo R, actualmente con 320 CV. GTI presenta similares modificaciones que las del resto de la familia, incorporando ahora logo GTI en las puertas delanteras y espectaculares llantas nuevas, que nos recuerdan al mundo Alfa Romeo. Interesante renovación que lamentablemente no llegará a Argentina. Golf se vendió hasta la 7a generación (no todas) y luego de haberlo probado en su momento, me dejó una excelente impresión.