El grupo Volkswagen tiene 5 plataformas vigentes para sus modelos, y en el ¿mediano? plazo se reconvertirán en una sola plataforma, eléctrica claro, con la suficiente ductilidad para ser alojada en modelos bastante diferentes entres sí. Repasemos las 5 plataformas mencionadas
– MLB: utilizada en algunos Audi como A4, A5, A6, Q5 y Q7, entre otros
– MQB: una de las más famosas: VW Golf, Audi A3, Q3, Seat León, etc.
– MSB: Destinada a exclusivos modelos como Porsche Panamera y Bentley Continental GT
– MEB: Para modelos eléctricos como VW ID.3, ID4, Seat Born, etc.
– PPE: También para modelos eléctricos, pero Audi e-Tron GT, A6 eléctrico
Pues bien, todas convergerán en la nueva SSP (Scalable System Plattform), que como su nombre lo indica, será para modelos eléctricos, y totalmente escalable, para hacer frente a modelos muy diferentes en términos cualitativos y cuantitativos. Los primeros modelos que estrenen esta nueva tecnología, aparecerán en 2026 aunque, se estima que hasta 2040 (no a nivel global) continúen con vida algunas plataformas actuales, sobre todo destinadas a motores a combustión. La nueva SSP permitirá contar con un portfolio de 4 motores eléctricos diferentes y obviamente estará preparada para un nivel 4 de Conducción Autónoma. Vaya si no es un claro ejemplo de racionalización en la industria automotriz.