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Volkswagen necesita una reconversión. No es la única

La familia ID eléctrica de Volkswagen

Sí, para ser justos, no es un problema o una situación exclusiva de Volkswagen. Muchas automotrices están viviendo situaciones similares. Quizás no tanto Groupe Renault ya que, de la mano de Luca De Meo, viene aplicando un plan de fuerte reconversión, inicialmente llamado Renaulution. Pero, por ejemplo, Stellantis, con Carlos Tavares a la cabeza, también viene advirtiendo sobre la nueva realidad del mundo del automóvil y con varios frentes complicados, sobre todo las marcas norteamericanas del grupo. Pero en este caso, hablaremos de la marca alemana, a partir de la dura advertencia de su Jefe Financiero.

Volkswagen Golf R

Su frase casi estremece: «Tenemos un año, tal vez dos, para cambiar el rumbo». Sin dudas no hablamos de la bancarrota de una de las principales e históricas automotrices de todo el mundo. Seguramente también buscó generar la conciencia dentro del grupo, de la necesaria racionalización y reorientación de sus esfuerzos. La industria automotriz viene cambiando fuertemente en los últimos años, y hemos hablado bastante al respecto. Pero hay dos situaciones, bastante recientes, que están complicando muy fuertemente a las compañías europeas principalmente, y China tiene mucho que ver.

Volkswagen ID7

Por un lado, empezando por el gigante asiático, tanto en su mercado interno como en el de exportación, está «haciendo estragos», literalmente, con productos que complican seriamente a los tradicionales europeos. Bueno precio (¿subsidiado?), gran variedad de marcas locales y modelos, y también distintas calidades. Porque como en todo, hay productos chinos de baja calidad, de media y también de alta calidad, que poco tienen que envidiar a los alemanes. Y es tan grande su economía de escala (y sus bajos costos de producción, que de todos modos están aumentando) que pueden colocar vehículos a precios muy competitivos, sobre todo en China, pero también en Europa (MG es uno de los ejemplos). El líder financiero de Volkswagen ha expresado su preocupación a partir de una fuerte caída en las ventas, o en todo caso, una gran divergencia entre las ventas planificadas y las que se vienen dando.

Volkswagen Passat Variant

La competencia china es una de las razones, ya que allí viene siendo fuerte la marca alemana pero cada vez menos, y sobre todo en modelos EV, la amenaza amarilla es concreta y peligrosa. Por otro lado, VW realizó muy fuertes inversiones en la movilidad eléctrica, y esta caída general en la venta de modelos a batería, implican una fuerte disminución en las ventas proyectadas. Es probable que cierren 2 plantas europeas (una de vehículos y otra de autopartes). Su advertencia a los distintos sectores de la compañía tiene que ver con una necesaria y urgente golpe de timón, racionalización y cambio de rumbo para recuperar la buena salud, algo que ocurrirá, si dudas.

Nuevo Volkswagen Vento GLI (Jetta)

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