Volkswagen Golf. ¿Que mas se puede decir del modelo más exitoso de la casa alemana? Poco. A la espera de la renovación, con la llegada del Golf VIII, que se producirá hacia junio de 2019 (aunque, debería ser presentado antes, quizás en el Salón de Frankfurt, en marzo). Volkswagen presenta el R Unlimited. Para el Golf VIII no se esperan grandes cambios estéticos, algo que nunca ha ocurrido ante una nueva generación del exitoso mediano. Si bien las ventas de los tradicionales sedanes y hatchbacks están cayendo por la moda de SUVs y Crossovers (y Golf lo está «viviendo» con su primo hermano T-Cross), sigue siendo uno de los modelos más vendidos de Europa, y por lo tanto, todavía «hay Golf para rato».
Volkswagen está presentando el Golf R Unlimited. ¿Y que tiene de ilimitado podría uno preguntarse? Bueno, para empezar, la mecánica es la misma del R «normal», un 2.0 TSI de 310 CV, no hay upgrades de potencia ni disminución de pesos ni alguna otra mejora en las performances. Ocurre que, con la llegada del nuevo sistema de medición de consumos y emisiones, mucho más realista y «duro» que el actual, las automotrices están realizando modificaciones y adaptaciones para quedar «mejor paradas» ante el nuevo sistema. Y en el caso de Golf R, perderá 10 caballos, situándose en los 300; convengamos, cifra nada despreciable.
Por un lado, entonces, será el último R que supere los 300 CV, y además tendrá una función de anulación electrónica del limitador de velocidad, y por lo tanto, superará los 250 km/h del R actual. Además, su aceleración se mantendrá en los 4.6 segundos para el «0 a 100». Tendrá otras novedades, aunque menores. Escape Akrapovic en titanio, frenos revisados, con 4 enormes salidas, llantas de 19″ en negro Pretoria, insertos en zócalo y en el interior y su color será gris mate. Se trata de una producción limitada (a España llegarán 50 unidades), con un precio de USD 61,000 y se puede comprar solo vía online. El resto permanece inalterado. Además de la despedida del «Club de los 300 CV plus», también implicará un progresivo adiós a la actual generación séptima. Obviamente, no lo veremos por Argentina, aunque, Volkswagen había dejado trascender que la comercialización del Golf R estaba en estudio. Ojalá.