Subaru. La más «premium» de las japonesas. Históricamente, Honda y Mitsubishi también pertenecían al selecto grupo de lo más particular «made in Japan». Honda se ha adaptado al mundo globalizado, con algunos productos «masivos» o para mercados emergentes (lo que no constituye una crítica en sí, claramente), y Mitsubishi, que sigue siendo -en cierto sentido- exclusiva, navega por aguas turbulentas, y su paquete accionario acaba de ser comprado por la alianza Renault-Nissan.
Subaru es tradicional, y la japonesa que menos ha «cedido» a la globalización. Sus diseños son conservadores (aunque menos en estos últimos tiempos), mantiene su tracción integral (Subaru All Weel Drive) en toda su gama, lo mismo que los motores boxer (cilindros opuestos); conjunto de características que la convierten en singular, en el contexto de la industria automotriz mundial. Además, no se ha dejado seducir por alianzas estratégicas ni economías de escala con otras automotrices.
Fiel a sus principios, antes mencionados, Subaru -sin embargo- está cambiando sus diseños, no de manera drástica, pero sí creando un nuevo lenguaje en diseño, que podemos comprobar con los nuevos Forester y (más fuertemente) Impreza. Y en ese sentido, este nuevo concept, VIZIV-7, del que poca información técnica se tiene, y que acaba de ser presentado en el Salón de los Angeles, va en la misma dirección (y el mismo sentido).
Su nombre es curioso, sí, y responde a la combinación de algunos términos: Vision, Innovation, y su número de plazas (7). Solo podemos rescatar dos datos que ha dejado trascender Subaru: su longitud (5.2 metros) y sus enormes llantas de 21″. Si bien se presenta como «concepto», creemos que pasará a producción (dependiendo del «feedback» del mercado en sus presentaciones), no antes de 2018. Y como ocurre en estos casos, perderá algunos elementos/detalles radicales, avanzados, futuristas. Las llantas seguramente se reduzcan a 18″ o 19″, y de diseño será más convencional, cambiarán ópticas delanteras y traseras y antinieblas (no drásticamente), pero, como diría aquel personaje argentino, «la base esssstá…»
Subaru vende, de manera global, el crossover XV (lo probamos hace unos años y nos cautivó), Levorg (lgo así como la continuación del Legacy rural, y de hecho «Le» es en alusión al modelo), Legacy, Forester, Outback, WRX/STI (Impreza extremo) y BRZ, según cada mercado, y agregamos el nuevo Impreza, presentado recientemente.
En Argentina, Subaru es importado y distribuido por Indumotora, que comercializa XV, WRX (265 CV…) y Forester, ampliando la gama en 2017.
Subaru VIZIV-7 «pasaría» a línea de producción en 2018, como reemplazante natural del enorme Tribeca, que tuvimos también en Argentina. Resulta imposible aventurar -con cierto grado de veracidad) si VIZIV-7 llegará a a nuestro país (primero, Subaru debe confirmar su producción), aunque, no lo descartamos, hacia el segundo semestre de 2018. Ojalá.