Audi presentó el Audi A3 en el Salón de París en 1996. Desde la primera generación, el Audi A3 se destacó por la gran cantidad de innovaciones y los altos niveles de calidad, convirtiéndose en el fundador del segmento de los compactos Premium. A3 nació como un hatchback de tres puertas con tres niveles de equipamiento y con cuatro diferentes motores, tanto nafteros como diesel. En septiembre de 1998, Audi incorporó la tracción integral permanente quattro para el segmento compacto por primera vez en el A3. Una variante de cinco puertas se unió a la gama en marzo de 1999.
Ese mismo año la marca alcanzó un hito con la primera generación del Audi S3 radicalmente deportivo con un motor 1.8 litros, de cuatro cilindros en línea con turbocompresor y cinco válvulas por cilindro, de 210 CV de potencia. La representativa parrilla partida todavía se utilizaba en la segunda generación del Audi A3 y fue reemplazada en 2005 por el Singleframe, que pasó a convertirse en un elemento clave del diseño de la marca. Luego Audi amplió la familia A3 para incluir su primera variante descapotable: El A3 Cabrio se presentó en 2008 con un techo de lona clásica.
La tercera generación del Audi A3 está ahora disponible también como un sedán de tres volúmenes. Esta versión del A3 celebró su estreno en el Salón de Ginebra 2012. El Audi RS 3 Sportback es hoy el protagonista deportivo de la familia A3. La primera generación con 340 CV de potencia fue lanzada en 2011. La segunda edición del Audi RS 3 Sportback de 367 CV fue presentado en Europa en 2015. Este año en el Salón de París, Audi presentó el RS 3 Sedan, el primer tres volúmenes compacto de Audi con una insignia RS. El RS 3 sedán es propulsado por un motor 2.5 TFSI con 400 CV, el más poderoso motor de cinco cilindros del mercado.
El Audi A3 e-tron es el primer híbrido enchufable de la marca. Combina un motor 1.4 TFSI con otro eléctrico. El motor de combustión entrega una potencia de 150 CV (110 kW) y un par máximo de 250 Nm, mientras que las cifras para el motor eléctrico son de 75 kW y 330 Nm, respectivamente. La potencia de sistema es de 204 CV, lo que permite una conducción deportiva. Cuando se conecta a una toma trifásica de 380 voltios, la batería de iones de litio (8,8 kWh) se recarga por completo en poco más de dos horas. Si se emplea un enchufe convencional de 220 voltios, el tiempo de recarga no llega a las cuatro horas.
La familia A3 ofrece otra alternativa de propulsión con el Audi A3 Sportback g-tron. Además de nafta, el modelo compacto de cinco puertas puede utilizar gas natural fósil reduciendo las emisiones y el consumo. Equipado con un motor 1.4 TFSI que rinde 110 CV (81 kW), el A3 Sportback g-tron establece nuevas referencias en eficiencia y economía. El Audi A3 refleja el desarrollo de la tecnología de iluminación aplicada al automóvil en los últimos 20 años. El primer Audi A3 estaba equipado con faros halógenos. En la actualidad el compacto Premium incluye de serie faros de xenón. Los faros opcionales Matrix LED iluminan la ruta con una luz muy similar a la del día, sin causar deslumbramiento para otros usuarios.
Los numerosos sistemas de asistencia al conductor que incorpora el Audi A3 ejemplifican el rápido ritmo de desarrollo de la marca de los cuatro anillos en lo referido a sistemas eléctricos y electrónicos. La generación actual del A3 ofrece ayuda a la conducción como el Audi active lane assist o el Audi pre sense front con protección predictiva para peatones. El asistente a la conducción en embotellamientos Audi traffic jam assist del actual A3 es un sistema revolucionario. Mantiene la distancia al vehículo que circula delante en el tránsito, y con el cambio S tronic, el A3 reinicia la marcha tras una breve parada.
Modelo de éxito: más de cuatro millones de unidades vendidas desde 1996. Audi comercializa en Argentina el Audi A3 en tres versiones de carrocería: El Audi A3 de tres puertas, el Audi A3 Sportback y el Audi A3 Sedán. Y ofrece dos motorizaciones nafteras, un 1.4 TFSI de 125 CV y un 1.8 TFSI de 180 CV, que pueden combinarse con transmisión manual de seis marchas o automática S tronic de doble embrague y siete velocidades. La tracción integral permanente quattro, marca registrada de los cuatro anillos y única en la industria, está disponible entre las versiones. La variante más deportiva de este modelo está representada en el Audi S3 Sedán que porta un potente motor 2.0 TFSI S tronic quattro de 300 CV.