Hace poco dábamos cuenta de la presentación en Argentina de la nueva generación del Range Rover Evoque, el modelo más exitoso de la marca en Argentina, a través de su representante oficial, Ditecar. Esta nueva generación crece cualitativamente y en equipamiento respecto a la anterior, que incluso tuvo una fallida versión cabrio. En aquella nota de su lanzamiento comercial en nuestro país, dimos detalles del modelo, por lo que en este caso nos centraremos en su nueva versión híbrida PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Esta variante se suma a otra híbrida de similares características para su hermana Land Rover Discovery Sport P300e, y a la ya existente en Range Rover, más potente, P400e.
La nueva Range Rover Evoque P300e puede ser elegida entre los distintos niveles de terminación del modelo, desde el S hasta el HSE, con tracción integral en todos los casos, caja automática de 8 relaciones (9 en el resto) y diferente nivel de equipamiento. La configuración mecánica elegida está compuesta por un motor naftero Ingenium de 3 cilindros y 1.5 litro, que entrega interesantes 200 CV y otro eléctrico, de equivalentes 109 CV, los que en conjunto le dan una potencia de 309 CV. No siempre la potencia de ambos motores se suma directamente en el caso de un híbrido: depende de su configuración. En este caso, el motor a combustión mueve el eje delantero, mientras que el eléctrico hace lo propio con el tren trasero. La batería es de 15 kWh y le permite contar con una autonomía en modo solo eléctrico, de 66 km, suficiente para la mayoría de los casos urbanos. El torque obtenido es de 540 N.
Como dato comparativo, el Range Rover Evoque P300, con un motor de 2 litros y 300 CV, consigue un torque de 400 Nm, y acelera de 0 a 100 km/h en 2/10 de segundo menos que el híbrido P300e. Similares prestaciones, menor consumo, menores emisiones. Y precio muchas veces similar o hasta inferior, por cuestiones impositivas y de promoción a las energías limpias, en algunos mercados. El Evoque PHEV puede recargar hasta un 80% de sus baterías en solo 30 minutos, con cargadores rápidos. Estéticamente, no presenta diferencias respecto al resto de los Evoque, que además, cuentan con versiones Myld Hybrid o micro híbridas, con batería de 48 V y alternador/arrancador, en las variantes con caja automática. En principio, el Range Rover Evoque PHEV está descartado para Argentina, al menos en el corto plazo, por lo que seguirán existiendo las dos versiones recién arribadas a nuestro mercado. No descarto que más adelante pueda llegar alguna versión híbrida, ojalá.